Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Herramientas digitales para crear contenidos didácticos interactivos
Contenidos didácticos

Mejores herramientas de autor para la creación de contenidos didácticos interactivos

Euroinnova Editorial Marketing

Si eres docente o estás planteándote serlo, seguramente te hayas planteado enfocar tu actividad al elearning, sobre todo con el crecimiento actual que está teniendo la formación online. Esto tiene muchas ventajas, como la flexibilidad para impartir las lecciones o el flujo de comunicación continuo que se puede mantener con el alumno.

Por otro lado y, aunque para nada se pueda considerar como un contra, sino más bien, como una oportunidad de actualizar tus conocimientos digitales, deberás ponerte al días con las herramientas de autor para la creación de contenidos didácticos.

¿Qué son las herramientas de autor para la creación de contenidos?

Estas herramientas especialmente pensadas para docentes son servicios digitales o programas que permiten crear contenidos didácticos óptimos para difundirse mediante internet o plataformas digitales.

Las hay de muchos tipos y con diferentes funcionalidades, lo que permite innovar y variar en los formatos con el fin de hacer el proceso educativo más ameno. Existen herramientas gratuitas y de pago, pero a la hora de escoger una u otra es importante que nos fijemos en estas características:

  • Si es compatible con tu Learning Management System.
  • En su interfaz amigable e intuitiva.
  • Que tenga un buen soporte técnico.
  • Si incluye las funcionalidades básicas para generar contenidos básicos.

Una vez comprobado todo lo anterior, vamos a ver algunas de las herramientas más utilizadas en la actualidad.

Siete Herramientas para generar contenidos didácticos interactivos

Por buena que sea una herramienta, no todas se ajustarán a lo que necesitas, por eso, antes de comprar alguna, plantea qué tipos de formatos vas a crear con más asiduidad y cómo puedes conseguir otros complementarios. Por ejemplo…

Ispring Suite, el pack completo para empezar

Este conjunto de herramientas está basado en Power Point, por lo que todos los que lo hemos utilizado alguna vez, la encontraremos súper fácil de utilizar. Se instala a través de un plugin y  te permitirá entre otras cosas, crear ejercicios prácticos, diseñar autoevaluaciones para los alumnos, simular diálogos y exportar a SCORM.

Algo que también es muy atractivo para los creadores de contenido, es el banco de elementos gráficos que incluye con la compra de la licencia y el rápido soporte técnico.

Genially, da vida a tus ideas

Presentaciones, infografías, Dosierss… ¡Hasta juegos podrás desarrollar con esta herramienta de contenidos para docentes! Es perfecta para los docentes que deseen ir más allá y fomentar la interactividad en sus alumnos. A diferencia de otras, es totalmente online, por lo que no tienes que instalar nada en tu ordenador para poder trabajar con ella.

También es muy recomendable si trabajas en un proyecto grupal porque todos los miembros podréis acceder y hacer cambios. Por último, es ideal para viralizar contenidos porque desde la misma herramienta podrás compartirlos a tus redes sociales.

Adove Captivate, lleva el contenido a toro nivel

Puede que esta herramienta no sea la más sencilla de usar, pero cuando aprendes, las posibilidades que ofrece son infinitas. Sobre todo es muy útil para orientar tus contenidos a las nuevas tendencias en elearning, como el elearning móvil o la realidad virtual.

Con Adove Captative, podrás crear vídeos e imágenes 360, simular software para su aprendizaje, pasar textos a voz y diseñar ejercicios interactivos.

Constructor, sencilla y muy eficaz

Con Constructor podrás crear contenidos educativos online de una manera súper sencilla. Esta herramienta de contenidos didácticos proporciona las bases tecnológicas para configurar actividades y que el docente no tenga que preocuparse de cuestiones técnicas. A estas plantillas de ejercicios se pueden añadir elementos multimedia, como imágenes, vídeos y sonidos con el fácil método de “arrastrar y soltar”.

LAMS, aprende en equipo y crea contenidos didácticos colaborativos

Si uno de los objetivos del elearning es fomentar la interactividad y el “learning by doing”, con LAMS podrás crear contenidos orientados a la práctica y a la colaboración entre los alumnos.

Es una herramienta opensource que distribuye las diferentes actividades en líneas de aprendizaje en equipo, pero que a la vez, proporciona métricas del desarrollo de cada participante del grupo, si está teniendo alguna dificultad o saca ventaja al resto.

Rayuela, para los amantes de las letras

Rayuela está diseñada y creada nada menos que por el Instituto Cervantes para apoyar el trabajo de los profesores de lengua española. Está basada en la gamificación, por lo que los alumnos aprenderán ortografía y léxico mientras se divierten jugando con los pasatiempos más famosos, eso sí, digitalizados. La aplicación está formada por 21 programas interactivos e incluye el juego del ahorcado, juegos de lógica, sopas de letras, rompecabezas, entre otros.

Además, para los que tengan algo de manejo de código html, existe un editor que permite publicar, tanto en una red local como en Internet.

Courselab, crea unidades de aprendizaje fácilmente

Se trata de una herramienta de software libre con la que se pueden crear unidades didácticas en formato SCORM o LMS sin profundos conocimientos informáticos. Una de sus mayores ventajas es que su interfaz es realmente intuitiva y que admite objetos Flash, Javascript, ventanas pop up, audios, inserción de enlaces a otras webs y muchas otras funcionalidades muy interesantes para enriquecer el contenido.

3/5 - (1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *