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Descubre cómo mejorar la formación para empresas
Contenidos didácticos

Formación para empresas, ¿cómo puedes mejorarla?

Euroinnova Editorial José María Gutiérrez Torres Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Cuenta con 25 años en el sector de la formación profesional.

Como sabemos, la formación para empresas es una gran inversión para crecer y mejorar, tanto a nivel general  como de forma individual. Los empleados mejoran sus competencias profesionales y la empresa consigue aumentar la productividad y la competitividad.

Para obtener buenos resultados con la formación para empresas, es asegurarnos que la formación planificada es adecuada. ¿Quieres saber cómo puedes mejorar la formación para tu empresa? ¡Sigue leyendo!

 

Antes que nada, ¡detecta las necesidades de formación que requieren tus trabajadores!

El paso previo a seleccionar las acciones formativas, es descubrir que queremos que nuestros empleados realicen. Debemos observar qué objetivos queremos alcanzar. Por ello, hay que analizar las necesidades formativas de los trabajadores.

Este análisis lo podemos hacer con encuestas o entrevistas a los responsables de los equipos de trabajo, entre otros.

Dependiendo de los objetivos, las formaciones pueden ser internas o externas. La formación interna está relacionada directamente con las tareas específicas de un puesto de trabajo mientras que las externas son temas más genéricos. Estos últimos pueden ser cursos de idiomas, de formación de liderazgo o cursos de herramientas usadas en la oficina.

Dar la posibilidad a los trabajadores de aprender un idioma es algo que va a dar valor tanto a la persona como a la empresa. Dominar el inglés es vital si la empresa quiere atravesar fronteras.

También es imprescindible tener a tu equipo de trabajo preparado para afrontar los cambios y las novedades. Por ello, los cursos relacionados con las nuevas tecnologías son una buena opción.

 

No olvides planificar la formación

Para que la formación para las empresas tenga éxito, es recomendable la planificación de la formación, para ello FUNDAE nos recomienda los siguientes pasos:

  1. Análisis de la situación de partida. En este primer paso es necesario hacer un análisis de la situación actual en la que encuentra la empresa, teniendo en cuenta los factores internos y externos de la empresa que afecten a la empresa y a la implantación del plan de formación.
  2. Diseño del plan de formación. El siguiente paso es el que hemos comentado anteriormente: identificar las necesidades formativas.  Trataremos de detectar las necesidades determinando las competencias que queremos que desarrollen los empleados y así, establecer los objetivos formativos.
  3. Gestión del plan de formación. En el tercer paso debemos tener en cuenta varios aspectos. Se deberá reflejar, los contenidos que se van a impartir, los trabajadores que más interesa formar, el periodo de tiempo más conveniente, la duración de los cursos, el horario más adecuado, la modalidad y el lugar de impartición.
  4. Evaluación de resultados. Por último, debemos medir el grado de adecuación de los objetivos establecidos con los resultados de la impartición. Es decir, ver si hemos conseguido nuestros objetivos o no.

 

¿Qué indicadores podemos usar para ver si hemos cumplido los objetivos?

Existen 4 indicadores a tener en cuenta:

  • ROI (Retorno de la inversión). Se trata de la rentabilidad económica de la formación comparando el importe invertido con el aumento del beneficio de la empresa.
  • Grado de satisfacción. Es la valoración de la acción formativa en relación a los materiales, organización, profesorado, utilidad…
  • Transferibilidad. Indica el grado de la persona formada pone en práctica lo aprendiendo en la formación.
  • Aprendizaje. Los conocimientos y habilidades adquiridas durante la acción formativa.

 

Muy importante, ¡elige los materiales adecuados!

Otra clave para mejorar la formación para empresas, es seleccionar materiales didácticos de calidad. En Euroinnova Editorial te ofrecemos más de 5000 mil acciones formativas en modalidad distancia y online. Todas ellas actualizadas y adaptadas al modelo de formación por competencias. 

Nuestros materiales están contextualizados para que el trabajador adquiera criterios relacionados con su puesto laboral. Además, si lo deseas, existe la posibilidad de personalizar los materiales con el logo y colores de tu empresa sin la necesidad de realizar un pedido mínimo.

En el caso de que no encuentres los materiales que está buscando, ponemos a tu disposición nuestros recursos humanos y técnicos para realizar los contenidos que necesitas a medida. Cualquier duda, puede ponerse en contacto con nosotros a través del chat, del correo pedidos@euroinnovaeditorial.com o al teléfono 958 050 221.

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