No es extraño que en la época actual exista un giro drástico en la forma de impartir la enseñanza en los centros de formación, que les obligue a “desempolvar” sus modos tradicionales y abrazar la metodología que aporta el contenido multimedia.
De igual modo que en épocas pasadas donde la formación presencial era tendencia en la actualidad la formación e-learning es una de las más seguidas en el panorama formativo y, por lo tanto, que más se demanda en los centros de formación.
En definitiva, existe una clara apuesta hacia el contenido multimedia por encima de la metodología tradicional.
Pero ¿cuál es la razón?
Existen multitud de razones por las que los centros de formación desempolvan sus metodologías tradicionales y abrazan la formación e-learning, y todas relacionadas con las ventajas que aportan los contenidos multimedia que te mostramos a continuación.
Supongamos que deseas impartir alguna de nuestros cursos con certificado de profesionalidad en las que se requiere enseñar conocimientos teórico-técnicos que necesitan de elementos gráficos para mejorar su comprensión. Decididamente, una de las ventajas del contenido multimedia en esta situación, es la posibilidad de hacer el aprendizaje más didáctico y pedagógico.
De otro modo el alumno tendría más dificultad para interactuar con elementos audiovisuales, dificultando su retroalimentación, análisis o práctica que ayuden a adquirir conocimientos sólidos y corregir errores en la aplicación de los contenidos formativos.
Aquellos centros formativos más adaptados al uso de la tecnología, como pueden ser las TIC en la educación, han llegado a la conclusión de que la formación e-learning y su contenido multimedia, favorecen el estudio.
La generación actual y futura de estudiantes están cada vez más familiarizados con el uso de la tecnología, de manera que, la adaptación al uso de una plataforma e-learning o la interactuación con elementos audiovisuales son formatos con los que el alumnado se implica más.
Consecuentemente, la intención generalizada del nuevo alumnado es la de asistir a clases cada vez más dinámicas, amenas y contextualizadas.
Los contenidos multimedia a los que se tiene acceso a través de las plataformas e-learning cada vez aparece en más formatos diferentes y son cada vez más los profesionales que realizan labores de investigación explorando los nuevos que vendrán.
De esta forma, podemos encontrar como contenidos multimedia: esquemas de tipo interactivo o mapas conceptuales, también las, ya tradicionales en el mundo online, presentaciones, o formatos más novedosos y dirigidos a los nuevos estudiantes como los gifts o vídeos.
Los formadores e-learning suponen una evolución con respecto a aquellos que impartían el aprendizaje en centros de formación de la forma tradicional o presencial.
Al contrario que sus predecesores, donde no se requería exigencias técnicas, los formadores e-learning, son educadores con una cualificación superior, ya que, les obliga al reciclaje constante no solo en los contenidos, sino en el uso de las herramientas digitales con las que poder impartir estos contenidos multimedia.
Por lo tanto, la labor de estos formadores requiere de un mayor compromiso por el aprendizaje activo de sus alumnos y a adquirir los conocimientos necesarios sobre el uso de las nuevas plataformas e-learning para impartir una formación multimedia.
Se puede señalar que la formación e-learning supone un salto cualitativo para el sector de la formación y una adaptación a las exigencias del alumnado y de una sociedad que de forma progresiva opta por esta metodología para su formación.
Como consecuencia del ritmo vertiginoso de vida actual se necesitan contenidos multimedia que faciliten y simplifiquen la labor de formarse de los profesionales. Ya sea de forma exclusiva o compaginándolo con formación presencial son cada vez más los centros que enriquecen sus acciones formativas a partir de la introducción de contenidos multimedia, contribuyendo a mejorar la calidad educativa.
En suma, aquellos centros de formación que quieran sumarse a la ola digital y a una nueva forma de impartir conforme a la metodología e-learning deberá de potenciar el contenido multimedia más actualizado e instruir a sus formadores en el uso de las plataformas e-learning.
Probablemente existan algunos centros que desean desempolvar sus metodologías tradicionales, pero no sepan el modo de llevarlo a cabo. En EuroInnova Editorial ponemos a disposición de tu centro todas las facilidades para que puedas impartir un contenido multimedia de calidad elaborado por nuestro equipo de redacción.
La convocatoria desempleados de Castilla la Mancha 2023 promueve la concesión de subvenciones para la…
Desde Euroinnova Editorial estamos siempre trabajando para ofrecer la mayor oferta de contenido didáctico del…
A raíz de la publicación del Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el…
Las organizaciones son conscientes de que el proceso de constante mejora de sus empleados, tienen…
El Modelo Addie es un sistema de diseño instruccional nacido en Florida dentro del entrenamiento…
La formación ha sufrido una enorme transformación como consecuencia de la era digital, de manera…