La formación online es uno de los sectores que más está creciendo en los últimos años. Gracias a la variedad de formaciones que ofrece, a la flexibilidad horaria y al fácil acceso, sin importar la distancia, cada vez son más los alumnos que optan por el aprendizaje online. No obstante, y a pesar de su crecimiento exponencial, no debemos olvidar trabajar la dinamización de contenidos si queremos que nuestro catálogo formativo tenga éxito.
Si a esto le sumamos los inusuales condicionantes con los que el Covid ha modificado nuestro día a día, dando prioridad a la seguridad mediante el distanciamiento social, surge la oportunidad que toda crisis lleva consigo. Es el momento de añadir valor a la formación online mediante la dinamización de contenidos.
Es indiscutible que, cuando alguien se matricule en un master o curso, lo haga dando por hecho que el temario que estudiará está actualizado y completo. Pero no nos engañemos, a día de hoy, todos los días se hacen nuevos descubrimientos y el conocimiento fluye por la red de manera incontrolable.
Ante esto solo tenemos una opción, diferenciarnos no solo por ofrecer un contenido de calidad, sino por su dinamización.
La dinamización de contenidos consiste en evaluar constantemente las necesidades del alumno y darle una respuesta rápida a través de mentorías personalizadas. Como ves, cuando la competencia es alta, la personalización entra en juego como valor añadido.
En este proceso continuo de dinamización del proceso de aprendizaje, el trabajo del docente es fundamental, ya que es con quien el estudiante mantiene contacto directo y personal. Pero… ¿Por dónde empezar cuando hay una pantalla de por medio y no se conoce a la persona? En el siguiente punto te damos los pasos.
El proceso de dinamización en la formación online consta de tres fases principales:
Por supuesto, también se deberá presentar al resto del equipo y proporcionar los datos de contacto necesarios.
También es sumamente importante generar comunidad con el resto de alumnos del mismo programa formativo. De esta manera, se podrán exponer dudas comunes, abrir debates y fomentar el flujo de conocimientos. Además, se evitará la sensación de “soledad” que puede aparecer cuando estudiamos desde casa.
Estas son solo algunas de las ideas que se pueden llevar a cabo, pero no olvides que el ingrediente principal para la dinamización de contenidos elearning es la creatividad.
La convocatoria desempleados de Castilla la Mancha 2023 promueve la concesión de subvenciones para la…
Desde Euroinnova Editorial estamos siempre trabajando para ofrecer la mayor oferta de contenido didáctico del…
A raíz de la publicación del Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el…
Las organizaciones son conscientes de que el proceso de constante mejora de sus empleados, tienen…
El Modelo Addie es un sistema de diseño instruccional nacido en Florida dentro del entrenamiento…
La formación ha sufrido una enorme transformación como consecuencia de la era digital, de manera…