Cómo redactar contenido didáctico online para captar y mantener la atención del alumno

Si eres docente y ya has probado a generar contenidos para plataformas de formación online, te habrás dado cuenta de que es muy diferente a hacerlo para el formato de educación tradicional. En primer lugar debes manejar con soltura las herramientas de creación de contenidos digitales que hayas elegido, y luego, tendrás que tener en cuenta que la información esté bien estructurada para que el alumno pueda seguirla fácilmente a distancia. Sin embargo, aunque tus contenidos sean correctos, habrá que intentar por medio de la redacción captar el interés del usuario. Si quieres aprender los tips más efectivos, quédate y descubre cómo redactar contenido didáctico online atractivo.

Tres características básicas de un buen contenido didáctico digital

Son muchos los factores que influyen en el éxito de una acción formativa online, pero si tuviéramos que resumir lo dejaríamos en tres puntos principales:

  • Dinámico: a diferencia de un aula presencial, donde el docente puede animar en un momento determinado a que los alumnos intervengan de forma activa en un debate o actividad, en los estudios online, estos momentos de interactividad tendrán que ser mucho más frecuentes y estar estratégicamente pensados para mantener la atención. Por ejemplo, poner preguntas cortas en medio de un texto largo, infografías o vídeos puede ayudar a dinamizar.
  • Intuitivo: está comprobado que cuando el usuario sigue fácilmente el hilo de la información y la navegación por la interfaz es intuitiva, su tiempo de permanencia aumenta. Si quieres que tus alumnos disfruten de un proceso de aprendizaje fluido, no dudes en ir desvelando poco a poco los puntos clave. Intenta cuidar tu storytelling y plantea una introducción, nudo y desenlace como si de una historia se tratara.
  • Actualizado: por obvio que parezca este punto, es esencial recordar que la información en internet está al alcance de todos, por lo que, si los datos que se ofreces están obsoletos, será muy fácil que el usuario contraste con otras fuentes y descubra el error. Sobre todo, en las áreas relacionadas con la tecnología, habrá que estar constantemente revisando las novedades y cambios para mantenernos bien posicionados.

5 pasos para redactar contenidos didácticos online

Planificación y objetivos: antes de ponerte a redactar piensa qué objetivos quieres cumplir con la formación que vas a desarrollar y a qué tipo de alumnos va dirigido. Intenta visualizar a uno de ellos y plantéate sus intereses, forma de comunicarse y motivos por los que ha decidido matricularse. Por ejemplo, si vamos a desarrollar un curso de Marketing digital, no es lo mismo que lo plantees para graduados en Marketing que para emprendedores o para personas que parten de cero y quisieran gestionar su negocio online.

Una vez aclaradas todas estas cuestiones, selecciona la información que vas a incluir y divídela por unidades didácticas.

Selección de tipos de contenidos didácticos

Esta parte es importante a la hora de transmitir el temario. Ya has decidido qué vas a enseñar, pero ahora toca darle forma al cómo. De nuevo tenemos que mirar hacia el “alumno tipo” y ver cuál sería la forma más efectiva de hablarle o incluso detectar cuáles son los elementos audiovisuales y gráficos más apropiados. Por ejemplo, utilizar un lenguaje más profesional y lleno de tecnicismos iría bien para profesionales experimentados, mientras que las definiciones de términos o explicaciones de contextos ayudarán a los más principiantes. Es importante que entiendas que un mismo curso no puede ir orientado a varios perfiles de alumno, de ser así, unos encontrarán carencias y otros no  sabrán cómo abordarlo. Para evitar esto, puedes dividir tus formaciones en volúmenes.

Enriquecimiento de la información

No importa cuál sea el nivel de tu alumnado, enriquecer contenido y dotarlo con tu propio conocimiento e incluso punto de vista (siempre y cuando se indique como tal), es muy valioso. Como comentábamos antes, es muy fácil navegar por internet recopilando información sobre una materia, pero es imposible enriquecerse con la experiencia personal y profesional de quiénes elaboran contenido si estos no la publican. Deja que quien te lee al otro lado de la pantalla te conozca y te elija por el valor añadido que ofreces. Algunas formas de enriquecer tus cursos online pueden ser: Habilitar un blog donde hables sobre curiosidades, novedades o des tus opiniones profesionales, intentar reinventarte como edutuber, colaborar con revistas digitales escribiendo para ellas… y muchas otras estrategias que ayudarán, no solo a ampliar tus cursos, sino también, a promocionarte como docente.

Difusión de contenidos online

aparte de la plataforma digital en la que decidas ofertar tus formaciones, para obtener el volumen de alumnos que necesitas, es esencial que esté presente en los canales digitales que ellos frecuentan. Una vez más, debemos tener en cuanta al público que nos dirigimos, pero a grandes rasgos, habría que comenzar por mantener las redes sociales actualizadas con publicaciones profesionales, empezar a crear una red de contactos con profesionales de nuestro sector y, por supuesto, no estaría demás invertir parte de nuestro presupuesto en hacer publicidad online. Otra opción muy recurrente es colaborar con otros profesionales con mayor trayectoria. Descubre más estrategias de difusión de contenidos.

Almacenamiento digital de información de valor

cuando finalices la elaboración de redactar contenidos, asegúrate de aguardarla ordenadamente, ya que como hemos dicho antes, es importante que la revises y actualices periódicamente. Registra cuándo se redacto, etiqueta los contenidos y muy importante: guarda todos los trabajos, notas y aportaciones relevantes de los alumnos. Te recomendamos siempre utilizar un disco duro externo.

Como docente comprometido que sabemos que eres, seguro que estás deseando poner todo esto en práctica. Te animamos a que nos escribas y nos cuentes tu experiencia con la enseñanza online.

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