Ser profesor es todo un reto, y si los alumnos son adultos, el reto se complica mucho más. Algunos adultos están habituados a una determinada manera de aprender y les cuesta adaptarse a nuevas formas de aprendizaje. Otros, llevan muchos años sin estudiar y se encuentran con más dificultades en el proceso educativo. Por ello, en el artículo de hoy vamos a hablar de cómo dar clase a adultos para que no se aburran o se abrumen.
Por otra parte, los adultos suelen estar más motivados y con ganas de aprender, lo que facilita un poco la impartición de clases.
Si eres docente y estás interesado en este tipo de artículos, te recomendamos la lectura del siguiente artículo: Cómo ser un buen formador de Certificados de Profesionalidad
Hace no mucho, el aprendizaje estaba limitado a las etapas vitales de la infancia y la juventud. A día de hoy, la educación ha ido evolucionando de forma progresiva, y nuestra sociedad ha asumido que los procesos de aprendizaje se dan durante todo el ciclo vital de las personas.
Está claro que el aprendizaje en la etapa adulta tiene una serie de particularidades definidas y diferenciadas, además de necesidades e intereses y expectativas muy distintas a las de una persona más joven.
Las necesidades por las que una persona adulta decide estudiar pueden ser:
De los intereses que pueden tener, se destacan:
El educador americano Malcom Shepherd Kwnoles estableció, a principios de los años ochenta, las cinco características que determinaban el aprendizaje de los adultos. Para saber cómo dar clase a adultos, es importante tener claras estar características pues son cosas básicas que los formadores han de tener en cuenta.
Además, de las características anteriores, Knowles publicó los cuatro pilares fundamentales de la educación de los adultos. Según el educador, son las condiciones necesarias para que se dé el aprendizaje. Son los siguientes:
Los niños suelen absorber los conocimientos de forma más rápida que los adultos. Para ellos es más complicado pues tienen muchas preocupaciones y cosas en las que pensar: la familia, el trabajo, las finanzas… además del poco tiempo que disponen. Por estas razones, el enfoque del aprendizaje y las técnicas de enseñanza son diferentes a las de los niños.
Algunas técnicas son:
Estas son algunas claves para saber cómo dar clase a adultos. Ten todo lo anteriormente nombrado en cuenta cuando vayas a preparar un curso de formación.
Resumidamente, tenemos que saber que los adultos aprender mejor cuando:
La convocatoria desempleados de Castilla la Mancha 2023 promueve la concesión de subvenciones para la…
Desde Euroinnova Editorial estamos siempre trabajando para ofrecer la mayor oferta de contenido didáctico del…
A raíz de la publicación del Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el…
Las organizaciones son conscientes de que el proceso de constante mejora de sus empleados, tienen…
El Modelo Addie es un sistema de diseño instruccional nacido en Florida dentro del entrenamiento…
La formación ha sufrido una enorme transformación como consecuencia de la era digital, de manera…