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Cómo dar clase a adultos: qué debes saber
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Cómo dar clase a adultos: consejos y técnicas.

Euroinnova Editorial José María Gutiérrez Torres Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Cuenta con 25 años en el sector de la formación profesional.

Ser profesor es todo un reto, y si los alumnos son adultos, el reto se complica mucho más. Algunos adultos están habituados a una determinada manera de aprender y les cuesta adaptarse a nuevas formas de aprendizaje. Otros, llevan muchos años sin estudiar y se encuentran con más dificultades en el proceso educativo. Por ello, en el artículo de hoy vamos a hablar de cómo dar clase a adultos para que no se aburran o se abrumen.

Por otra parte, los adultos suelen estar más motivados y con ganas de aprender, lo que facilita un poco la impartición de clases.

Si eres docente y estás interesado en este tipo de artículos, te recomendamos la lectura del siguiente artículo: Cómo ser un buen formador de Certificados de Profesionalidad

 

Necesidades e Intereses de los adultos para aprender

Hace no mucho, el aprendizaje estaba limitado a las etapas vitales de la infancia y la juventud. A día de hoy, la educación ha ido evolucionando de forma progresiva, y nuestra sociedad ha asumido que los procesos de aprendizaje se dan durante todo el ciclo vital de las personas.

Está claro que el aprendizaje en la etapa adulta tiene una serie de particularidades definidas y diferenciadas, además de necesidades e intereses y expectativas muy distintas a las de una persona más joven.

Las necesidades por las que una persona adulta decide estudiar pueden ser:

  • Protagonismo. El hecho de sentirse protagonista en el aprendizaje.
  • Objetivos propios. Superar las metas y objetivos establecidos por ellos mismos.
  • Autoestima. Mejorar su autoestima y el concepto que tienen de ellos mismos.
  • Cualificación. Mejorar y desarrollarse profesionalmente.
  • Saber. Satisfacer su curiosidad y sentirse útiles.

De los intereses que pueden tener, se destacan:

  • Conseguir títulos y/o certificados profesionales.
  • Mejorar su inserción en el mercado laboral.
  • Desarrollar su capacidad comunicativa, relacional, cultural, etc.
  • Obtener reconocimiento formal de las formaciones realizadas.
  • Tratan de compaginar sus responsabilidades con oportunidades de desarrollo.

 

Las características del proceso de aprendizaje de los adultos

El educador americano Malcom Shepherd Kwnoles estableció, a principios de los años ochenta, las cinco características que determinaban el aprendizaje de los adultos. Para saber cómo dar clase a adultos, es importante tener claras estar características pues son cosas básicas que los formadores han de tener en cuenta.

  1. El adulto es el responsable de su propio desarrollo. Los adultos dejan de tener una personalidad orientada a los demás y bus ser él mismo. Quieren decidir qué van a estudiar, con quién, cuándo y cómo.
  2. Relaciona su experiencia con los conocimientos y habilidades adquiridas. El aprendizaje es más efectivo cuando la persona consigue relacionar las experiencias con los conocimientos, habilidades y actitudes que ha adquirido.
  3. Está preparado siempre. Los adultos están concienciados de que el entorno evoluciona de manera constante por lo que deben adaptarse a los cambios y aprender.
  4. Busca la aplicación práctica. Una persona adulta necesita encontrar la aplicación práctica en lo que aprenden para desenvolverse en el entorno.
  5. Está motivado. Quiere mejorar y desarrollarse profesionalmente.

Los cuatro pilares del aprendizaje en adultos

Además, de las características anteriores, Knowles publicó los cuatro pilares fundamentales de la educación de los adultos. Según el educador, son las condiciones necesarias para que se dé el aprendizaje. Son los siguientes:

  1. Los adultos deben estar involucrado en el desarrollo y evaluación de su aprendizaje.
  2. La experiencia proporciona la base para las actividades de aprendizaje.
  3. Los adultos están más interesados cuando el aprendizaje se centra en la resolución de sus problemas (en su entorno personal).
  4. Los adultos están más centrados en resolver un problema que en los contenidos sin aplicación directa.

 

Técnicas de aprendizaje para dar clases a adultos

Los niños suelen absorber los conocimientos de forma más rápida que los adultos. Para ellos es más complicado pues tienen muchas preocupaciones y cosas en las que pensar: la familia, el trabajo, las finanzas… además del poco tiempo que disponen. Por estas razones, el enfoque del aprendizaje y las técnicas de enseñanza son diferentes a las de los niños.

Algunas técnicas son:

  • Dar razones para aprender y por qué tienen que aprender lo que el docente enseña. Estas podrían ser adquirir una habilidad que le permita ascender en su trabajo o conseguir un trabajo mejor.
  • Los adultos prefieren trabajar en grupo. Por ello, aprenden mejor en situación de grupo donde pueden compartir información y habilidades que les ayuda a formarse de manera personal y/o profesional.
  • Otra técnica del aprendizaje de adultos es permitir que ellos mismos trabajen la información obtenida, es decir, aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.

Para concluir…

Estas son algunas claves para saber cómo dar clase a adultos. Ten todo lo anteriormente nombrado en cuenta cuando vayas a preparar un curso de formación.

Resumidamente, tenemos que saber que los adultos aprender mejor cuando:

  • Necesitan aprender
  • Están motivados
  • Están involucrados
  • Lo relacionan con su experiencia
  • Aplican los aprendido
  • Resuelven problemas
  • Tienen relevancia en su vida y entorno
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