6 pautas para la Ciberseguridad en el Teletrabajo

La solución ante el aumento de contagios provocados por el COVID-19, obligó durante el mes de marzo a miles de empresas a adaptarse, casi sin margen de maniobra, al teletrabajo. En cuestión de una semana millones de españoles vieron como su rutina cambiaba y el trabajo presencial quedaba en un recuerdo cada vez más lejano.

Las cifras hablan por sí solas, durante la pandemia España pasó de tener una media del 5% de ocupados teletrabajando a ser mas del 34% según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas con datos recogidos por el INE.

Ahora que el estado de alarma ha finalizado, muchas empresas han optado por mantener esta modalidad y así se evidencia en datos como que al 80% de la población ocupada le gusta el teletrabajo y que el 93% quiere mantenerlo pese a la vuelta a la normalidad. Es decir, 9 de cada 10 personas quieren seguir trabajando desde casa, porque ven importantes beneficios  en ahorro de tiempo, madrugar menos, tener la posibilidad de comer con tu familia o poder llevar una mejor conciliación familiar. Estos beneficios, sumado al ahorro en costes que se produce en la empresa, hace que este modelo de trabajo haya llegado para quedarse definitivamente.

Sin embargo, no todo son beneficios y con el aumento del teletrabajo también se ha producido un aumento en los ciberataques. Por desgracia, los ciberdelincuentes no descansan y han aprovechado que muchas empresas estaban adaptándose a este método y no contaban con protección eficaz para atacar sus softwares. Por ello, la ciberseguridad en el teletrabajo es un aspecto fundamental para evitar ciberdelincuencia.

¿Quieres saber cuáles son los trucos para protegerte? Te contamos en esta guía los 6 consejos más efectivos para la ciberseguridad en el teletrabajo.

6 consejos que te protegen ante la ciberdelincuencia

  • Red Privada o VPN

Trabajar con una Red Privada Virtual o VPN lo que consigue es cifrar tus comunicaciones al crear una especie de túnel por donde pasan los datos de manera privada. Puedes subcontratar la instalación, gestión y administración de una VPN a una empresa externa, pero también se puede instalar y administrar por la empresa de manera interna, evitando así que terceras empresas manejen tus datos.

Si a la VPN le sumamos trabajar con un escritorio remoto, la ciberseguridad en el teletrabajo aumenta el doble. Eso sí, te recomendamos que te conectes al remoto desde la opción que incorpora tu PC y no desde internet ya que puede ser más vulnerable al ataque de ciberdelincuentes. También es recomendable que establezcas unas contraseñas individuales para que los trabajadores accedan al escritorio de la oficina.

  • Trabajar con archivos en la nube

Si hay posibilidad siempre es mejor trabajar con archivos en la nube que descargarlos en el ordenador, en mayor medida si esos archivos contienen información sensible. Ya que los dispositivos del hogar suelen tener una menor ciberseguridad y pueden ser hackeados con mayor facilidad.

  • Contraseñas y Correos electrónicos seguros.

Crear contraseñas seguras, es la base ante cualquier protección, son como la llave de nuestra casa. Siempre es preferible elegir contraseñas que combinen letras en mayúscula y minúscula, números y símbolos sin un orden en concreto, es decir, sin que sigan un patrón, y que se cambien cada poco tiempo. Hay diversas aplicaciones que te guardan, organizan y sugieren contraseñas para que siempre las tengas a mano, pero almacenadas en un sitio seguro donde cifran la contraseña para que nadie la pueda visualizar.

 Por otro lado, el correo electrónico es la plataforma más sensible hacia un posible ataque ya que es el lugar donde mayor información se maneja y transfiere. Así, utilizar plataformas con altas capas de seguridad y alertar a tus trabajadores de que deben fijarse muy bien en los correos que visualizan para no caer en la práctica de pishing son métodos fundamentales que se deben implementar.

  • Sistemas operativos actualizados y copias de seguridad

Realizar periódicamente una copia de seguridad de los datos en discos duros externos o almacenarlos en la nube, es ideal para que en el caso de que se produzca un ataque no se pierda esa información. Si, además, cada poco tiempo actualizamos los sistemas operativos, dotamos de mayor fuerza a nuestro ordenador y evitamos que los hackers puedan encontrar resquicios para colarse en nuestros dispositivos.

  • Red Wifi Fiable y Actualización de Rúter

Conectarse a internet desde una fuente fiable es otro mecanismo de ciberseguridad en el teletrabajo. Es preferible conectarse a una red doméstica que a una pública o desconocida ya que el servidor estará más controlado. Además, el importante que esta red doméstica tenga como mínimo un cifrado WPA2 para proteger nuestras conexiones, así como actualizar cada poco el rúter y cambiarle la contraseña de acceso.

  • Formarte en la Ciberseguridad en el teletrabajo

Estos cuatro consejos son importantes, pero formar a tus trabajadores en materia de ciberseguridad en el teletrabajo es el aspecto fundamental que debes realizar. Muchas personas comenzaron a teletrabajar durante la pandemia sin haberlo hecho antes y probablemente sin tener conciencia de la peligrosidad de los ciberdelincuentes, por lo que unos cursos formativos donde puedan aprender las nociones básicas de la ciberseguridad en el teletrabajo, serán la clave de una buena protección.

Esta formación beneficiará tanto a la empresa, que gozará de mayor tranquilidad y seguridad, como a los trabajadores que verán reforzados sus conocimientos y preparados para cualquier posible problema.

Rate this post
Compartir
José María Gutiérrez Torres

Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Cuenta con 25 años en el sector de la formación profesional.

Artículos recientes

Convocatoria Desempleados Castilla la Mancha 2023

La convocatoria desempleados de Castilla la Mancha 2023 promueve la concesión de subvenciones para la…

11 meses hace

CATÁLOGO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Desde Euroinnova Editorial estamos siempre trabajando para ofrecer la mayor oferta de contenido didáctico del…

11 meses hace

Nuevo Sistema de Formación Profesional

A raíz de la publicación del Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el…

11 meses hace

Implantar elearning en la empresa sin dramas

Las organizaciones son conscientes de que el proceso de constante mejora de sus empleados, tienen…

2 años hace

Modelo Addie

El Modelo Addie es un sistema de diseño instruccional nacido en Florida dentro del entrenamiento…

2 años hace

Conectivismo

La formación ha sufrido una enorme transformación como consecuencia de la era digital, de manera…

3 años hace