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Blended learning, qué es y sus ventajas
Contenidos didácticos

Blended Learning: ¿qué es y por qué lo aplican las empresas?

Euroinnova Editorial José María Gutiérrez Torres Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Cuenta con 25 años en el sector de la formación profesional.

Una de las principales causas por las que las empresas consiguen alcanzar el éxito en sus resultados, son los recursos humanos. Un trabajador motivado y correctamente formado da lugar a un servicio eficaz. Por ello, es de gran importancia la creación de un plan de formación para los trabajadores.

Existen tres modelos de aprendizaje (presencial, e-learning y blended learning). En el artículo de hoy hablamos del modelo Blended Learning, el cual se refiere al aprendizaje que combina e-learning con encuentros presenciales. Sin duda este tipo de educación ha causado grandes sensaciones entre los docentes y alumnos debido a sus ventajas y resultados.

¿No tienes muy claro el término de blended learning? ¿Quieres conocer sus ventajas y sus desventajas? ¡¡Sigue leyendo!!

 

¿Qué es el Blended Learning?

El Blended Learning, traducido como aprendizaje semipresencial, es el aprendizaje que compagina el trabajo presencial (clases en una localización concreta) con el trabajo online (mediante plataformas de teleformación).

Esto implica el uso de elementos de la tecnología y comunicación como foros, correos electrónicos, recursos multimedia, platarformas LMS, Webinars, videoconferencias, etc.

Este tipo de formación permite que los trabajadores se beneficien de la libertad para escoger el tiempo y lugar en el que quieran desarrollar la parte online.

El Blended Learning puede aplicarse a cualquier ámbito de la empresa pues todos los trabajadores, sin importar al departamento al que pertenezcan, deben reciclarse y actualizar sus conocimientos.

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Estrategias para aplicar Blended Learning con éxito

A continuación veremos una serie de técnicas que una empresa puede aplicar a sus cursos de formación para conseguir que sus trabajadores adquieran los conocimientos y competencias de la manera más eficaz.

 Las podemos separar en dos grupos: aquellas que se aplican de forma sincrónica y aquellas de forma asincrónica.

Sincrónicas:

  • Clase presencial: es importante contar con un buen material, tanto el inmobiliario como los manuales didácticos. Además el uso de herramientas 2.0 como RRSS, Google Drive, mapas conceptuales online, presentaciones, etc., ayudarán a amenizar las sesiones presenciales y captar mejor los conceptos.
  • Directo “online”: gracias a internet, se pueden programar clases virtuales o webinars de manera directa.
  • Coaching: aplicar coaching y mentoring a las clases mejorará el rendimiento y la motivación de los trabajadores.

Asincrónicas:

  • Colaboración: el uso de un blog, wikis, chats, foros, etc., fortalecerá la colaboración entre los alumnos, clave para conseguir la motivación.
  • Recursos Multimedia: videoclases o podcast son buenas herramientas para que los alumnos no se aburran de leer textos en una pantalla. Es importante no hacerlos muy extensos pues se pueden hacer pesados.
  • E-learning: gracias a los avances tecnológicos, se pueden realizar simulacros mediante realidad aumentada. Otras técnicas muy efectivas, son el micro-learning (pequeñas dosis de lecciones) y  el mobile-learning.
  • Recursos de apoyo: usar analíticas de aprendizaje ayudarán al docente a evaluar los avances los alumnos y así, personalizar su educación.

 

Ventajas y desventajas de usar el aprendizaje semipresencial

Según los defensores del B-Learning, este tipo de aprendizaje es mucho más eficaz que las clases presenciales o las que son puramente online. Esto es debido a la combinación de ambos tipos, pues los alumnos pueden trabajar por sí mismos nuevos conceptos y pedir ayuda los docentes para adquirir los conocimientos nuevos, así personalizar su aprendizaje.

Veamos las principales ventajas de implantar un modelo de aprendizaje Blended Learning.

  • El aprendizaje semipresencial es muy económico ya que tiene menos costos que el que es sólo presencial, pues al tener una parte online, no se necesita un docente a tiempo completo.
  • Introducir tecnologías asincrónicas favorece una experiencia de aprendizaje independiente y colaborativa simultánea.
  • Ofrece la oportunidad de recoger datos y personalizar la formación y la evaluación. Esto es gracias a la existencia de softwares que generan los datos de los alumnos y miden sus progresos.
  • Por consecuencia a lo anterior, otra ventaja es la retroalimentación instantánea.
  • Se permite el aprendizaje personalizado, al contrario que en el aprendizaje presencial que se sigue un modelo establecido por el profesor.
  • Da lugar a que los alumnos demuestren autonomía, autorregulación e independencia.
  • Los alumnos pueden consultar sus dudas en el momento que les surgen.

Ahora toca ver las desventajas, pues no todo son aspectos positivos.

  • Se requiere la realización de una planificación minuciosa y dedicarle el tiempo necesario, pues si no se planifica de forma adecuada se puede generar dependencia a los recursos tecnológicos.
  • Las herramientas tecnológicas han de ser de confianza, fáciles de usar y actualizadas. Esto supone un esfuerzo a la hora de su búsqueda y selección.
  • Es posible que no todos los trabajadores tengan acceso a internet o no tengan conocimientos básicos de informática.
  • Es más costoso que el e-learning, pues requiere tiempo del docente y materiales físicos.

 

Bienvenido a la educación del siglo XXI

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Prefieres el modelo de aprendizaje tradicional, la formación e-learning o por el contrario, la mixta?

Desde Euroinnova Editorial, os animamos a entrar en el mundo del blended marketing. Tenemos los materiales de las acciones formativas tanto en formato físico como e-learning.

Cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contactos con nosotros, ¡estamos siempre encantados de ayudarte!

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