Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Los chatbots cada vez más presentes en la eduación
Contenidos didácticos

Asistentes virtuales: ¿los profesores del futuro?

Euroinnova Editorial Emilio Zamora García Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente trabaja en Euroinnova Editorial como Técnico Editorial.

Los asistentes virtuales se han hecho muy populares desde hace algún tiempo. Todo ello gracias a las grandes facilidades que ofrece. Nos pueden ayudar a buscar información en internet, seguir recetas, resolver dudas de cultural general, poner música y un largo etcétera.

Asimismo, los asistentes virtuales están siendo cada vez más aplicados en el entorno educativo. Veamos cómo afectan a estos asistentes de voz a la formación.

¿Qué son los asistentes de voz?

Antes de comenzar a ver cuáles son las aplicaciones, veamos con más detalle qué son los asistentes virtuales.

En un mundo tan tecnológico en el que vivimos, los fabricantes y desarrolladores hacen uso de la alta conectividad y la inteligencia artificial con el objetivo de ayudar a los usuarios.

Un asistente virtual es un agente de software que da soporte a los usuarios para automatizar y realizar tareas. Es capaz de reconocer la voz del usuario y responder preguntas realizadas por éste.

Según la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales se define como “Un profesional independiente que brinda servicios administrativos, creativos y/o técnicos. Utilizando medios de comunicación de tecnología avanzada.”

A día de hoy podemos verlos implantados en cualquier aparato tecnológico: móviles, altavoces, televisión, ordenadores, etc. Los asistentes de voz más utilizados son Google Home, Google Assistant;  Alexa, de Amazon; Siri, de Apple; y Cortana, de Microsoft.

¿Cómo aprovecharlos en la educación?

Gracias a su facilidad de uso, los asistentes virtuales se han convertido en una ayuda valiosa a la hora de preparar exámenes o en el simple hecho de hacer las tareas o deberes.

Recordatorios de estudio

Son muchos los estudiantes que se sientan en el sofá y viendo la televisión o consultando el móvil se les pasa hora que tenían planeada para ponerse a estudiar. En estos casos los asistentes virtuales hacen de “pepito grillo”. Únicamente tendremos que pedir: “Ok Google, recuérdame que estudie a las ocho” y despreocuparnos hasta que sea la hora de estudiar.

Controlar el tiempo

Para aquellas personas que se les escapa el tiempo a la hora de estudiar, una buena estrategia es controlar el tiempo. Así sabrán el tiempo que le han dedicado a cada tema estudiado. “Oye Siri, pon el temporizador”.

Cálculos matemáticos

No hará falta perder el tiempo buscando la calculadora, pues preguntándole al asistente te realizará el cálculo que necesites de manera instantánea. Sumas, restas, divisiones, multiplicaciones sencillas serán resueltas rápidamente. “¿Cuánto es 3256 por 25?”.

Anotación de datos

Los asistentes virtuales pueden pasar a notas los textos que les dictemos.

Cultura general

Otra aplicación de los asistentes virtuales en la educación, es la de ayudarte al ahora de buscar información general. Preguntar de cultura general como “¿Cuál es la capital de Israel?” serán respondidas con gran rapidez.

Otras funciones

Las aplicaciones anteriores son utilizadas en la actualidad pero, ¿en el futuro los profesores serán sustituidos por asistentes virtuales?

En la actualidad podemos encontrar varios centros educativos que utilizan plataformas educativas que cuentan con asistentes virtuales que ayudan tanto a los estudiantes como a los profesores.

La Universidad de Bolton en Reino Unido instaló en 2018 en su página web una asistente virtual llamada Ada, la cual resuelve casi todos los problemas de los universitarios. Ada es capaz de responder a más de 2000 preguntas y está disponible las 24 horas del día.

Además, puede sincronizarse con los asistentes de voz de Amazon o de Google. Puedes verlo en el siguiente vídeo haciendo click aquí.

Un complemento que da soporte al docente

Aunque no sabemos cómo será en el futuro, los expertos opinan que un asistente virtual puede ser utilizado en el ámbito de la educación como complemento, pero nunca ha de sustituir al profesor o docente.

Su uso presenta varios beneficios: disponibilidad 7 días a la semana, 24 horas al día, los 375 días al año; ausencia de fatiga o cambios de humor; brindar información, etc.

¿Y tú que opinas? ¿Cambiará por completo la profesión del docente/profesor con la llegada de los asistentes virtuales? ¿Llegarán las inteligencias artificiales a sustituirlos?

5/5 - (1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *