Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Descubre aplicaciones de cloud computing para negocios
Contenidos didácticos

¡Mejora tu productividad con aplicaciones de cloud computing para empresas!

Euroinnova Editorial Antonio José Ramírez Soria Licenciado en Pedagogía en la Universidad de Sevilla. Especialista en e-learning. Cuenta con una amplia experiencia en centros de formación.

Con el avance continuo de internet, surgen cada vez más nuevos conceptos como es el cloud computing, ¿te suena?

El cloud computing, en español conocido como “computación en la nube”, consiste en ofrecer servicios mediante la conectividad de internet. Es una nueva tecnología que trata de reunir todos nuestros archivos e información en internet, sin la necesidad de preocuparnos por el espacio de almacenamiento de nuestros ordenadores.

Gracias a esta tecnología se han podido desarrollar los nuevos modelos de negocios que ofrecen servicios por internet, los llamados e-business.

En el presente artículo vamos a hablar de para qué sirve, las ventajas que ofrece y las aplicaciones de cloud computing para empresas.

 

¿Qué es el cloud computing y para qué sirve?

Para que entendamos cómo funcionan las aplicaciones de cloud computing para empresas, es necesario que primero entendamos de forma más sencilla qué es el cloud computing. Para ello, pongamos de ejemplo el correo electrónico. La mayoría usamos el correo electrónico sin tener que instalar ningún software en su ordenador.

Como el correo electrónico existen muchas otras funcionalidades en las que no es necesario descargarnos ningún software ni ocupar espacio en el almacenamiento. Por esta razón esta tecnología está adquiriendo más protagonismo en nuestra vida diaria.

La principal función del cloud computing es evitar que nuestros equipos informáticos se vean saturados debido a la falta de espacio de almacenamiento. El almacenamiento en la nube permite agilizar el trabajo, facilitando el acceso y sin afectar al ordenador.

 

Ventajas de usar estas aplicaciones en la empresa

La mayoría de las empresas utilizan esta tecnología ya que se benefician de una gran serie de ventajas, y para las pymes y autónomos es especialmente útil. Algunas de las ventajas de trabajar en este entorno son las siguientes:

  • Ahorro en costes de equipamientos como en infraestructuras tecnológicas propias o personal técnico, así como en su mantenimiento. De esto se encarga la empresa proveedora del servicio.
  • Accesibilidad desde cualquier dispositivo y lugar. Esto favorece la flexibilidad laboral y el trabajo colaborativo.
  • Gastos bajo control. Los servicios de aplicaciones de cloud computing se basan en modelos de pago por uso o por suscripción, por lo que las empresas pueden pagar por las aplicaciones que necesitan en cada momento.
  • Con las aplicaciones de cloud computing para empresas, éstas se aseguran de que las aplicaciones que usen estén siempre actualizadas con las últimas versiones.
  • El uso de esta tecnología, además de lograr un aumento de rentabilidad o productividad en las empresas, también reduce la huella de carbono de las empresas. Esto es debido a que se ahorran recursos que antes eran almacenados físicamente y ahora son virtuales.
  • Se puede trabajar con ordenadores más económicos que tengan menos memoria y procesadores más básicos ya que el PC rendirá mejor al no tener la memoria llena programas informáticos.
  • En cuanto a seguridad, será más sencillo, ya que no tendremos que preocuparnos de las copias de seguridad pues las aplicaciones de cloud computing las realizan automáticamente y además usan un cifrado muy seguro para evitar hackeos.
  • Con la nube no será necesario usar el mismo ordenador, podrás cambiar de ordenador o de sistema operativo sin perder tus aplicaciones.
  • Las aplicaciones de cloud computing para empresas permite equilibrar el mercado en el acceso a la tecnología entre las pymes y las grandes empresas.

 

Algunas aplicaciones de gran utilidad para tu empresa

Veamos a continuación algunas aplicaciones de cloud computing para empresas que pueden hacer mejorar la productividad.

  1. OneDrive for Business. Ofrece un servicio de almacenamiento en la nube. Podrás guardar todo tipo de archivos y acceder a ellos fuera de la oficina.
  2. Outlook. Es una aplicación de gestión de correo y agenda personal.
  3. Facebook.  Podrás crear tu página para tu empresa y comunicarte con tus posibles clientes sin necesidad de descargarte nada.
  4. Twitter. Al igual que Facebook, esta red social no será necesaria su instalación.
  5. Gmail. Otro gestor de correos, en este caso pertenece a Google.
  6. Skype. Es una aplicación que permite la comunicación a través de llamadas, videollamadas o mensajes, así como compartir archivos.
  7. SharePoint. Un servicio hospedado por Microsoft, para empresas de todos los tamaños. La empresa puede suscribirse a un plan de Office 365 o al servicio de SharePoint Online independiente. Los trabajadores pueden crear sitios para compartir documentos e información con sus compañeros o clientes.
  8. Salesforce.  Es un CRM que proporciona a los trabajadores las herramientas necesarias para llevar a cabo acciones de marketing, ventas, servicio al cliente y comercio electrónico.
  9. Spotify. Es una plataforma reproductora de música. Puede hacer disfrutar a los trabajadores y así conseguir más productividad.
  10. Slack. Es un gestor de tareas. Se puede comunicar con los compañeros o clientes, compartir archivos, calendarios, etc.

 

¿Conoces alguna más?

Existen muchísimas aplicaciones de cloud computing para empresas, si conoces o utilizas alguna y quieres añadirla a la lista, ¡déjanosla en un comentario!

Otra aplicación de cloud computing puede ser nuestra plataforma de aprendizaje. ¿Estás interesad@ en impartir alguna formación en tu empresa? ¿O necesitas una plataforma de aprendizaje que no ocupe espacio en tus ordenadores de tu centro de enseñanza? ¡Ponte en contacto con nosotros! Además, ponemos a tu disposición los materiales didácticos de un curso experto en Cloud: Herramientas Para Trabajar En La Nube por si quieres especializar a tus trabajadores. Cualquier duda o consulta, ¡estamos para ayudarte!

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *