Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Pros y Contras de los Certificados de Profesionalidad Online
Certificados de profesionalidad

Las ventajas y desventajas de los certificados de profesionalidad online

Euroinnova Editorial Emilio Zamora García Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente trabaja en Euroinnova Editorial como Técnico Editorial.

Como sabemos, existen distintos tipos de modalidades de impartición de certificados de profesionalidad, tres concretamente. Tenemos las modalidades presencial, teleformación y mixta. Hoy hablaremos con más detalle de la teleformación, es decir, los certificados de profesionalidad online o e-Learning.

La formación de certificados de profesionalidad impartida a través de la modalidad de teleformación es, cada vez más, una de las opciones preferidas por los alumnos y alumnas gracias a la gran flexibilidad que ofrece. Pero no es oro todo lo que reluce. En este artículo veremos tanto las ventajas como las desventajas de impartir certificados de profesionalidad online. Si te interesa, ¡quédate y continúa leyendo!

 

Antes que nada, ¿qué es y qué requisitos son necesarios para impartir la modalidad teleformación?

La modalidad de teleformación es aquella que la impartición de las acciones formativas se realiza a través de formación online con una plataforma de formación que permita la interacción entre alumnos y tutores.

Tiene como objetivo mejorar las competencias profesionales de los trabajadores, dotándoles de la acreditación de cualificaciones profesionales a través de formaciones flexibles y accesibles a todos los trabajadores, ya sean desempleados u ocupados.

El temario de los certificados de profesionalidad online son los mismos que aquellos que se imparten presencialmente. Todo se puede impartir mediante teleformación, excepto el módulo de formación práctica, que deberá ser obligatoriamente presencial.

La organización de la formación en un mes se ha de realizar como mínimo 50 horas del certificado de profesionalidad y como máximo 120 horas.

Las plataformas de aprendizaje en la que se desarrollan los certificados de profesionalidad online han de estar autorizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal. Estas deben asegurar la gestión del os contenidos y el seguimiento y evaluación de los alumnos, así como permitir el acceso a ellas las 24 horas del día.

Además, el máximo de alumnos por tutor-formador es de 80, si se dedica 40 horas semanales. Si son menos de 40 horas, se reducirá el número de alumnos por tutor de forma proporcional. El mínimo de dedicación son 10 horas semanales por cada 20 alumnos.

Puedes ver de forma más concreta estos requisitos aquí.

 

Ventajas y desventajas

Veamos ahora cuáles son las principales ventajas y desventajas de cursar los certificados de profesionalidad online.

Ventajas

  • La primera ventaja, la cual consideramos que es de las más importantes, es la gran flexibilidad que ofrecen. Los temarios son los mismos que los de la modalidad presencial pero se ha de asistir a clases. Los certificados de profesionalidad online permiten a los alumnos disponer y gestionar su tiempo.
  • Ahorras tiempo. Gracias a que no es necesario desplazarse, se puede disponer mejor del tiempo y ganar en calidad de vida dedicando más tiempo a lo personal y a lo profesional.
  • Permite equilibrar trabajo y estudio. Es otra de las grandes ventajas. Es posible la conciliación de ambas actividades.
  • Introduce a los usuarios en las TICs. Internet es una herramienta necesaria en el mundo profesional. Los alumnos aprenderán a utilizar las nuevas tecnologías de la enseñanza online.
  • La formación es personalizada por el alumno. No todos los alumnos están al mismo nivel. A unos les cuesta más que a otros. Con los certificados de profesionalidad online, los alumnos pueden enfocarse en los contenidos que necesiten más tiempo de estudio.

Desventajas

  • Los certificados de profesionalidad online requieren de más esfuerzo que los presenciales. Como en cualquier formación online, cuando no se asiste de forma presencial, se tiene que controlar el progreso de forma más autónoma.
  • Es necesario que los alumnos y alumnas cuenten con un conocimiento mínimo en tecnología.
  • La retroalimentación por parte del tutor puede no ser constante, aunque existen ya varias plataformas que cuentan con herramientas de chat en directo.

 

¿Y tú qué prefieres? ¿La modalidad teleformación o presencial?

No cabe duda que los certificados de profesionalidad online ofrecen muchas ventajas y facilitan el estudio a muchas personas, pero también hemos llegado a la conclusión de que quizá no es para todo el mundo. Para poder estudiar a distancia hay que ser constante y comprometerse a dedicarle el tiempo que necesita.

¿Qué opinión tienes tú al respecto? ¿Prefieres la modalidad presencial o teleformación?

Las ventajas y desventajas de los certificados de profesionalidad online
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *