Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Qué es un Certificado de Profesionalidad
Certificados de profesionalidad

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad? ¿Cómo puedes impartirlos en tu centro de formación?

Euroinnova Editorial José María Gutiérrez Torres Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Cuenta con 25 años en el sector de la formación profesional.

Antes de comenzar, queremos daros la bienvenida al nuevo Blog de Euroinnova Editorial. Tenemos mucha ilusión puesta en este proyecto y esperamos que los artículos que se van a ir publicando os sean de ayuda.

Para comenzar, hablaremos del famoso Certificado de Profesionalidad. Los Certificados de Profesionalidad son una gran ayuda para las personas trabajadoras o desempleadas, ya que tienen como objetivo principal ampliar conocimientos y acreditar competencias profesionales. A día de hoy, es de gran importancia en muchos sectores para poder acceder a algunos puestos de trabajo.

Veamos a continuación con más detalle qué es un certificado de profesionalidad y cómo puedes impartir este tipo de formación en tu centro.

 

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Antes de explicar qué es un certificado de profesionalidad, es necesario definir qué son las cualificaciones profesionales, puesto que son términos muy relacionados entre sí.

Una cualificación profesional es un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Es decir, una cualificación profesional nos permite acreditar que estamos preparados para llevar a cabo una actividad.

Así, un conjunto de cualificaciones profesionales elaboran los certificados de profesionalidad. Es decir, un certificado de profesionalidad está formado por una o varias cualificaciones profesionales. Si quieres, puedes consultarlas accediendo al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Ahora que ya conocemos qué son las cualificaciones profesionales, y que conforman los certificados de profesionalidad, procederemos a descubrir qué es un certificado de profesionalidad.

De este modo, un certificado de profesionalidad es una titulación oficial expedida por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Este acredita las competencias de los trabajadores y delimita los perfiles profesionales con el objetivo de conceder una identidad en el sistema productivo y en el mercado laboral.

 

Entonces, ¿qué diferencia hay entre los certificados de profesionalidad y las cualificaciones profesionales?

En primer lugar, como ya hemos dicho anteriormente, cada certificado de profesionalidad acreditará una o varias cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Dicho esto, podemos establecer las siguientes diferencias:

  • Un certificado de profesionalidad es un título de carácter oficial. Es decir, tiene validez en todo el territorio nacional.
  • Una cualificación profesional no se puede cursar, la herramienta que la acredita es el Certificado de Profesionalidad. Por lo que la única forma de acreditar que posees una cualificación profesional que has obtenido por medio de tu experiencia laboral, es realizando un Certificado de Profesionalidad.

 

¿Qué niveles poseen los Certificados de Profesionalidad?

Para comprender qué es un certificado de profesionalidad, es necesario conocer de qué niveles está compuesto. Está compuesto por tres niveles, los cuales varían en función de los requisitos de acceso a los mismos.

Certificado de profesionalidad de Nivel 1:

Es el nivel más simple, por lo que no requiere ningún requisito formativo ni profesional. Así que para poder realizarlo basta con tener más de 18 años de edad.

Estos son algunos de los Certificados de Profesionalidad de este nivel:

En este nivel se podrá obtener un Certificado de Profesionalidad de entre más de 14 sectores.

Certificado de Profesionalidad de Nivel 2:

Para la realización de un Certificado de Profesionalidad de este nivel la persona interesada debe cumplir previamente alguno de estos requisitos:

  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Prueba de Acceso a un Ciclo Formativo de Grado Medio.
  • Certificado de Profesionalidad de este mismo nivel.
  • Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma familia profesional.
  • Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

En este caso, algunos de los Certificados de Profesionalidad que se puede obtener con este nivel son:

En el Nivel 2 se puede elegir entre más de 19 sectores.

Certificado de Profesionalidad de Nivel 3:

Este es el nivel que ofrece Certificados de Profesionalidad de mayor complejidad, para su realización las personas interesadas deberán cumplir con alguno de estos requisitos:

  • Título de Bachillerato.
  • Certificado de Profesionalidad de este mismo nivel.
  • Prueba de Acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior.
  • Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 de la misma familia profesional.
  • Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años.

Algunos ejemplos de los Certificados de Profesionalidad son:

Se pueden elegir entre más de 24 sectores para realizar el Certificado de Profesionalidad de Nivel 3.

 

¿Cómo puede una persona trabajadora o desempleada obtener un Certificado de Profesionalidad?

En este caso hay dos modos para obtener un Certificado de Profesionalidad.

O bien por formación, es decir, realizando los módulos que configuran el certificado de profesionalidad, o acreditando tu experiencia laboral.

En el segundo caso deberás superar una evaluación y acreditación de tus competencias adquiridas a través de la experiencia laboral.

 

Soy un centro de formación, ¿cómo puedo impartir un Certificado de Profesionalidad?

Las empresas que deseen impartir Certificados de Profesionalidad en la modalidad presencial en el ámbito de la gestión del Servicio Público de Empleo Estatal, deberán estar acreditados como entidades de formación para las especialidades formativas que deseen impartir.

Deberán, además, tener a su disposición los materiales didácticos adaptados al modelo de Formación por Competencias y al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y a los Certificados de Profesionalidad.

En Euroinnova Editorial tenemos más de 4000 manuales didácticos para que puedas impartir Certificados de Profesionalidad en tu centro. Consulta nuestro catálogo de certificados profesionales y adquiere los mejores contenidos didácticos.

Ante cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

5/5 - (1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *