Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Plataforma de aprendizaje online para certificados
Certificados de profesionalidad

¿Qué plataforma para la impartición de certificados de profesionalidad online usar?

Euroinnova Editorial Antonio José Ramírez Soria Licenciado en Pedagogía en la Universidad de Sevilla. Especialista en e-learning. Cuenta con una amplia experiencia en centros de formación.

Como ya hemos comentado en artículos anteriores relacionados con los certificados, para poder impartirlos es necesario contar con una plataforma de aprendizaje que cumpla con los requisitos establecidos en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

En este artículo, vamos a hablar sobre qué es una plataforma para la impartición de certificados de profesionalidad online, cuáles son los requisitos que han de poseer y cuál puedes obtener.

 

¿Qué es una plataforma de teleformación o plataforma LMS?

La plataforma para la impartición de certificados de profesionalidad online ha de ser LMS, es decir un sistema para la gestión del aprendizaje. Esta permite la creación de un aula virtual desde la que se puede impartir clases por internet, organizando materiales y actividades de formación en cursos.

También es posible gestionar las matrículas, realizar el seguimiento de los alumnos así como la su evaluación. Permite, además, la comunicación a través de foros y chats.

Existen dos tipos de plataforma LMS: SaaS y Open Source.

Plataforma SaaS (Software as a Service): una empresa comercializa la plataforma y para utilizarla es necesaria una licencia. Esta opción te permite centrarte únicamente en impartir el curso ya que del mantenimiento se encarga la empresa.

Ventajas de utilizar un SaaS LMS:

  • No ocupa espacio en el servidor.
  • No limita el acceso a los alumnos.
  • Más sencillo para empezar ya que la empresa se encarga de todo el mantenimiento.

Plataforma Open Source: este tipo se instala en un servidor propio, por lo que debes tener un equipo técnico que sepa mantenerlo. Se tiene acceso al código, por lo que puede ser ampliado o modificado. Por ejemplo, Moodle. Ten en cuenta de que, a pesar de ser Softwares gratuitos, se ha de invertir en la configuración, adaptación y mantenimiento del mismo.

Ventajas de utilizar un Open Source LMS:

  • Tranquilidad de albergar el software en nuestro servidor.
  • No pagas los costes de licencia.
  • Permite el desarrollo de extensiones para añadir más funcionalidades.

 

Requisitos que ha tener la plataforma de teleformación para impartir los certificados

Si estás pensando en impartir algún certificado profesional de forma online debes tener en cuenta que la plataforma que adquieras, ha de superar los requisitos establecidos en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero. La plataforma para la impartición de certificados de profesionalidad online debe poseer los siguientes requisitos:

  • Herramientas de gestión de contenidos, de comunicación y colaboración, de seguimiento y evaluación.
  • Herramientas de administración y gestión para los procesos de inscripción y registro.
  • Tener como referente los niveles de fiabilidad, seguridad, accesiblidad e interactividad establecidos en las normas UNE.
  • Disponer dispositivos de acceso simultáneo para todos los posibles usuarios.
  • La plataforma ha de estar autorizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

 

¿Qué plataforma puedes adquirir?

Si estás interesado en una plataforma Open Source (y cuentas con los recursos necesarios para su mantenimiento) para la impartición de certificados de profesionalidad online te proponemos.

  1. Moodle. Es uno de los software libres más populares gracias a su flexibilidad, facilidad de uso y mejoras constantes.
  2. Chamilo. Te permite crear un campus virtual. Tiene dos versiones LMS Y LCMS.
  3. WordPress + plugin LMS. Si tienes una página en wordpress, puedes añadirle un plugin de LMS como Learn Dash.
  4. Caroline. La gestión en esta plataforma es sencilla y ofrece varias herramientas para el aprendizaje colaborativo.

Si prefieres ir a lo seguro y ahorrarte la instalación, configuración y mantenimiento de la plataforma, puedes optar por utilizar nuestra plataforma EDUCALMS (SaaS).

Esta plataforma de aprendizaje cumple con todos los requisitos necesarios para impartir los certificados de profesionalidad. Podrás gestionar de manera sencilla el equipo docente, los alumnos y la plataforma virtual. Contarás con un creador de cursos personalizado y adaptado a tu itinerario formativo y con un almacén personalizado y propio de recursos e ilustraciones para mejorar tus contenidos. También podrás acceder a la comunidad social de EDUCALMS y a la biblioteca nube para consultar o publicar contenidos.

 

¿Cuál vas a elegir?

Dependiendo de los recursos que dispongas, necesitarás uno u otro. Si tienes los recursos técnicos y tiempo, hazte con un Open Source. Te recomendamos Moodle. Si, al contrario, prefieres que nosotros nos encarguemos del alojamiento podrás acceder a nuestra plataforma EDUCALMS con una licencia.

Cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡Le resolveremos todas sus dudas sin compromiso!

 

 

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *