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Tipos de Certificados de profesionalidad
Certificados de profesionalidad

Conoce los tipos de niveles de Certificados de profesionalidad y avanza

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¿Llevas años trabajando en un sector y necesitas una titulación que te respalde? Gracias a los certificados de profesionalidad contextualizados en su correspondiente normativa europea, desde el año 2008, los trabajadores sin una formación académica previa, pero si con experiencia laboral, pueden acreditarse como profesionales cualificados.

Los organismos encargados de expedir estas certificaciones son el Servicio Público de Empleo Estatal y la Administración laboral competente de cada comunidad Autónoma.

Los Certificados de profesionalidad sirven, sobre todo, como prueba fehaciente de que eres un profesional experimentado en tu área y que has cumplido con los requisitos legales necesarios para que se te reconozca como tal. En definitiva, te proporcionará la acreditación necesaria para trabajar en la empresa privada y te dará ventaja frente a otros candidatos.

Puedes conseguir tu certificado de profesionalidad de tres maneras: realizando los cursos de formación del SEPE, acreditando tu experiencia mediante un centro de formación que te evalúe o presentándote a las convocatorias de acreditación de competencias de tu comunidad autónoma.

Qué son los niveles de certificados de profesionalidad

Pero, ¿qué pasa si un profesional cuenta con más años de experiencia que otro, si ha ocupado puestos de responsabilidad, ha estado en más empresas o sus tareas han sido de mayor complejidad que las de sus compañeros? Para ordenar, jerarquizar y “premiar” a los trabajadores más veteranos existe el sistema de los niveles de certificados de profesionalidad.  Estas categorías son tres más la cuatro y la cinco que corresponderían a competencias adquiridas a través de estudios universitarios.

Cuáles son los niveles de certificados de profesionalidad y cómo obtener cada uno

Vamos así hacer un pequeño resumen de los niveles de certificados de profesionalidad que podemos conseguir con el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

  • Certificado de profesionalidad de nivel 1: es el más básico y sirve como documento oficial por el cual una persona puede acreditar sus competencias profesionales para desarrollar una determinada tarea.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2: con este nivel podrás acreditar tu experiencia o formación en una profesión concreta que esté recogida en alguno de los certificados emitidos por el Ministerio de Trabajo. Para conseguir pasar del nivel uno al dos tendrás que cumplir con los requisitos pida cada comunidad, entre los cuáles suelen coincidir los siguientes: estar en posesión del graduado en E.S.O, Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia, contar con un certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o certificado de profesionalidad al que se desea acceder, haber superado la prueba de acceso a la universidad.
  • Certificado de profesionalidad nivel 3: este nivel es equivalente a un título de Bachillerato y es el mayor rango dentro de las acreditaciones profesionales españolas. Se puede obtener convalidando módulos de Formación Profesional y como requisitos se pide estar en posesión del título de Bachillerato, ser apto para el acceso a un ciclo formativo de grado superior y haber superado la prueba de acceso a la universidad, entre otras condiciones impuestas por cada comunidad.

Qué beneficios tiene para trabajadores y empresas los certificados de profesionalidad

Gracias al carácter oficial de estas acreditaciones, los profesionales en cuyos currículum pese más la experiencia que la formación académica, tendrán la posibilidad de garantizar sus conocimientos. Esto completará sus perfiles y los posicionará muy favorablemente en procesos de selección.

Los certificados de profesionalidad están especialmente diseñados para acreditar a trabajadores, por lo que una de sus mayores ventajas es la flexibilidad que ofrecen al candidato para ser cursados.

Si estás interesado en acreditarte como profesional también podrás hacerlo de manera gratuita a través de los programas de formación programada para empresas.

Una vez tengas tu certificado de profesionalidad no tendrás problema para trabajar en cualquier país europeo.

En cuanto a los beneficios que obtienen las empresas contratantes son varios

Tendrán la garantía oficial de que el nuevo empleado está habilitado para desarrollar la actividad para la que se le requiere.

En caso de auditorías a las empresas, estas podrán demostrar con los certificados de sus trabajadores que están desempeñando su actividad bajo la aprobación oficial del estado.

Las empresas podrán colaborar en la consecución de la certificación profesional de sus empleados con contratos de formación.

¿Qué te parece este sistema de dar valor a la experiencia profesional de los trabajadores? Si tú también quieres pasar de nivel, te invitamos a que descubras nuestro catálogo de certificaciones profesionales online.

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