Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Cómo funciona el módulo de prácticas de los certificados de profesionalidad
Certificados de profesionalidad

Todo sobre el módulo de formación de prácticas en los certificados de profesionalidad

Euroinnova Editorial María López Díaz Licenciada en Derecho en la Universidad de Granada. Abogada. Cuenta con 10 años de experiencia en la gestión y administración pública.

¿Eres un centro de formación que imparte o quiere impartir Certificados de Profesionalidad y no sabes cómo se debe llevar a cabo el módulo de prácticas? En este artículo queremos resolver todas las dudas que tengas relacionadas con dicho módulo. ¡Sigue leyendo!

 

¿Cómo funcionan?

El módulo de prácticas de los certificados de profesionalidad es obligatorio para la obtención de éste. El objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos humanos según las necesidades productivas de las empresas, creando contacto directo entre el alumno y el mercado laboral. Esto mejora la inserción profesional de los alumnos.

Las prácticas se realizarán preferentemente cuando se hayan realizado el resto de módulos formativos del certificado, aunque si se tiene una autorización previa de los Servicios Públicos de Empleo, se pueden hacer durante el desarrollo de éstos. Las prácticas son un módulo más que debe aprobarse para conseguir el certificado de profesionalidad completo.

Además, se deben realizar a través de convenios o acuerdos entre los centros formativos y las empresas.

Las prácticas son no remuneradas ya que estas prácticas no suponen una relación entre la empresa y el alumno.

El alumno debe contar con la ayuda de un tutor de empresa y con la del tutor del centro de formación. El tutor de la empresa será quien le realice el seguimiento y la evaluación de las prácticas.

La duración de las prácticas estará determinada por el gestor o tutor del centro de formación y el instructor o tutor de la empresa. No podrá ser menos de 50 horas ni más de 250 horas, salvo excepciones.

Otra característica importante es que los alumnos han de tener un seguro que cubra los riesgos de accidente suscrito por el centro de formación, ya que es el que se tiene que encargar de la gestión de las prácticas.

Puedes consultar el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los
certificados de profesionalidad aquí.

 

¿Cómo puede un alumno solicitar la exención de la realización del módulo de prácticas?

Como sabemos, los certificados tienen un módulo de prácticas profesionales no laborales que es obligatorio, pero es posible no realizarlas a través de la acreditación de experiencia laboral.

Para ello, es necesario que la experiencia laboral haya sido de al menos tres meses, con un mínimo de 300 horas trabajadas en total, durante los 5 últimos años y que además, correspondan con las competencias recogidas en el módulo del certificado de profesionalidad.

También podrán librarse de realizar este módulo los alumnos que participen en los programas de formación en alternancia con el empleo, en el área del certificado correspondiente y que se realicen en el marco de la formación profesional dual, y concretamente, los que son objeto de un contrato para la formación y el aprendizaje.

 

¡Gestiona correctamente la impartición del certificado de profesionalidad!

Esperamos que este artículo te haya aclarado algunas cuestiones sobre cómo funciona el módulo de prácticas de los certificados. Si aún no tienes muy claro cómo gestionarlo correctamente, ponte en contacto con nosotros ya que podemos ofrecerte nuestro servicio de asesoramiento.

Además, recuerda que si vas a impartir un certificado de profesionalidad, necesitas los materiales adecuados para ello. En Euroinnova Editorial contamos con un amplio y exclusivo catálogo de certificados de profesionalidad.

Cualquier duda o sugerencia, estamos a tu disposición a través del chat, correo electrónico pedidos@euroinnovaeditorial.com, o llamando al teléfono 958 05 02 22.

4.7/5 - (3 votes)