Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Requisitos para ser conductor de ambulancias
Certificados de profesionalidad

Materiales para el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario

Euroinnova Editorial José María Gutiérrez Torres Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Cuenta con 25 años en el sector de la formación profesional.

¿Tienes una academia de enseñanza relacionada con la sanidad y no sabes qué cursos impartir? Desde Euroinnova Editorial te recomendamos que impartas el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario, uno de los más demandados en este ámbito.

Los conductores de transportes sanitarios son personas que se dedican a conducir vehículos que transportan personas que salen o se dirigen al hospital. Es una profesión muy demandada en la actualidad y para ello, es necesario ser técnico en transporte sanitario. Si estás interesad@ en impartirlo, a continuación te contamos todos los puntos clave que debes conocer de este tan buscado certificado.

¿Es necesario poseer el certificado de profesionalidad para ejercer?

Hace algún tiempo la normativa para ser técnico en transporte sanitario no estaba muy clara. Antes era necesario poseer el carnet  BTP, pero desde el 1 de Enero del 2016 éste se suprimió. A día de hoy, con tener el carnet de conducir tipo B es más que suficiente mientras que el vehículo no supere los 3500 kg y las 9 plazas.

Además del permiso de conducir, es necesario tener una formación específica y oficial para ser conductor de ambulancias. Es posible obtenerla de dos formas:

  • Grado Medio en Técnico de Emergencias Sanitarias
  • Certificado de Profesionalidad  en Transporte Sanitario

El Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario es una formación de 560 horas que autoriza a conducir vehículos sanitarios de manera profesional. Su nivel de cualificación profesional es el 2, lo que quiere decir que para obtener dicho certificado es necesario tener el graduado escolar, la prueba de acceso a grado medio, la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o poseer un certificado de profesionalidad similar.

En cuanto a la vigencia del certificado, es importante destacar que es uno de los pocos que no es necesario renovar y tiene validez en todo el territorio nacional. Puedes consultarlo en la Ley Orgánica 5/2002 del 19 de junio.

¿Qué otros requisitos debe cumplir un conductor de ambulancias?

Como ya hemos comentado anteriormente, los requisitos principales para poder trabajar como conductor de ambulancia son estar en posesión del permiso B de conducir y obtener el título en transporte sanitario. Pero, además, esta profesión requiere de varias habilidades.

  • Trabajar bajo presión. El conductor de ambulancias suele trabajar bajo presión, por lo que es muy importante saber mantener la calma.
  • Conducir correctamente. Es necesario tener una gran habilidad en la conducción.
  • Prestar ayudar y apoyo. El conductor debe der ser capaz de tranquilizar al enfermo y a los familiares.
  • Perfil multitarea. Esta profesión incluye diferentes tareas, no sólo se dedica a la conducción sino que debe atender al paciente, mantener limpio el vehículo, etc.

¿Cuáles son los contenidos del certificado?

El SANT0208 Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario está formado por cinco módulos: cuatro de teoría y uno de prácticas profesionales. Los cinco son obligatorios para obtener el título. Son los siguientes:

SANT0208 Transporte Sanitario
Ficha Oficial del Certificado de Profesionalidad Transporte Sanitario

Gracias a estos contenidos, los alumnos y alumnas adquirirán las competencias profesionales necesarias para revisar los componentes mecánicos, eléctricos y de seguridad del vehículo, además de garantizar un entorno seguro para la actuación sanitaria.

Si deseas adquirir los materiales didácticos del certificado completo, recibirás los manuales teóricos y cuadernos de ejercicios de cada unidad formativa. Además, puedes adquirir la versión online también (¡si los compras juntos consigues un 20% de descuento en la versión online!)

¡Imparte el certificado de transporte sanitario y triunfa!

Si quieres impartir el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario y no sabes cómo, puedes ponerte en contacto con nosotros. Ofrecemos un servicio de consultoría en el que nuestro equipo de expertos te ayudará a gestionar el proceso de acreditación de centros.

Consulta nuestro catálogo de certificados del área de Sanidad, Dietética y Nutrición para ver más certificados del ámbito sanitario. Cualquier duda o consulta, estamos a tu disposición en el correo pedidos@euroinnovaeditorial.com o a través del número de teléfono 958 050 222.

5/5 - (1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *