Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
¿Por qué son importantes las competencias clave?
Certificados de profesionalidad

¿Qué son las competencias clave? ¿Son necesarias para obtener los certificados de profesionalidad?

Euroinnova Editorial José María Gutiérrez Torres Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Cuenta con 25 años en el sector de la formación profesional.

El fuerte avance profesional que se está desarrollando en la sociedad hace que cada vez sea más necesaria la adquisición de ciertas habilidades y competencias que nos permitan desenvolvernos en un entorno continuamente cambiante, tanto a nivel personal como profesional. Es por ello que los certificados de profesionalidad son tan importantes. Pero para obtener un certificado de profesionalidad es necesario contar previamente con las competencias clave.

 Pero, ¿qué son las competencias clave? ¿Cómo se obtienen? Te lo contamos todo y más en este artículo. ¡Continúa leyendo!

 

Definición de competencias clave

En primer lugar, definimos una competencia como un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que adquieren las personas y que forman parte de su comportamiento. Es decir, es la capacidad humana de poner en práctica los recursos que posee.

Las competencias clave, básicamente, son los conocimientos básicos y mínimos que una persona debe tener para que otras formaciones no le resulten tan complicadas. Los cursos de Competencias Clave se dividen según el nivel del curso al que se quiere acceder, ya que cada Certificado de Profesionalidad exige su propio nivel dividiéndose en Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3.

Para poder acceder a los certificados de nivel 2 o 3 será necesario algunas de estas titulaciones mínimas:

  • Graduado en Educación Secundaria ESO
  • Prueba de Acceso a Ciclo Formativos de Grado medio
  • Certificado de Profesionalidad del mismo nivel o nivel 1 de la misma familia.
  • Prueba de acceso a la Universidad
  • Bachillerato

 

¿Qué pasa si no se posee algún título de los anteriores?

Si no se posee alguna de estas titulaciones, será necesario adquirir las competencias clave necesarias. Actualmente, las competencias clave que permiten el acceso a los certificados de nivel 2 y 3 son:

  • Competencia matemática

La competencia clave en matemáticas es obligatoria para todos los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3; y acredita que la persona cuenta con los conocimientos matemáticos necesarios para saber utilizar los números, símbolos, realizar operaciones matemáticas y conocer las formas de expresión.

  • Competencia en lengua castellana

También la competencia clave en lengua castellana es obligatoria para las personas que quieran obtener certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3. La obtención de esta competencia acredita que la persona tiene la habilidad necesaria para expresar e interpretar conceptos, opiniones (escritas y oral), y actuar de forma adecuada según en el contexto en el que esté.

  • Competencia en lengua extranjera

En este caso, la competencia clave en lengua extranjera será obligatoria para aquellos certificados que tengan un módulo en lengua extranjera.

La competencia clave en lengua extranjera permite tener los conocimientos suficientes para la comprensión oral y escrita de un idioma extranjero.

Se pueden obtener las competencias clave a través de dos formas:

– Realizando las pruebas de competencia clave.

– Superando un curso de formación gratuita para desempleados.

Materiales didácticos de las Competencias

En Euroinnova Editorial tenemos materiales didácticos adaptados al modelo de Formación por Competencias y al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y a los Certificados de Profesionalidad, para los centros de formación interesados en formar a personas que necesiten obtener las competencias clave de nivel 2.

FCOV27 Competencias Clave Nivel 2 para Certificados de Profesionalidad Sin Idiomas: Comunicación en Lengua Castellana y Matemáticas

Ante cualquier duda o problema que le surja, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono 958 050 222 o a través del correo electrónico pedidos@euroinnovaeditorial.com. Estaremos encantados de ayudarle.

5/5 - (1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *