Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Fases de evaluación de acreditaciones profesionales
Certificados de profesionalidad

Cambios en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales

Euroinnova Editorial Marketing

Si eres uno de esos profesionales, que tanto encontramos en el sector empresarial, con años de experiencia que avalan sus conocimientos, los certificados de profesionalidad son una herramienta que puede ayudarte a posicionarte frente a otros competidores.

Para conseguir esta acreditación existe un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales que explicaremos en detalle en este artículo.

Antes, recordar que estos certificados son titulaciones oficiales expedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Administración laboral que te acreditan como profesional de cara a empresas u organizaciones contratantes. Es un método que garantiza al empleador los conocimientos y habilidades óptimas del candidato para el puesto solicitado. Según el trabajo al que aspires, te exigirán un nivel de determinado, por lo que te recomendamos que eches un vistazo a este post sobre niveles de certificados de profesionalidad para que veas cuál es el que más interesa.

En qué consiste el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales

Para conseguir el objetivo de los profesionales que se presentan a esta prueba, que no es otro que el de mejorar su empleabilidad avalando sus competencias con una titulación oficial, los órganos públicos competentes, llevan a cabo un proceso de evaluación de tres fases muy exhaustivas: evaluación, acreditación y asesoramiento.

Evaluación: se prueban las habilidades profesionales de los candidatos adquiridas de su experiencia mediante pruebas prácticas y teóricas.

Acreditación: una vez superada la primera fase se otorga la acreditación pertinente al profesional, que tendrá validez a nivel nacional. De este modo se fomenta la movilidad y la inserción laboral en cualquier parte del país.

Asesoramiento: una de las grandes ventajas de tener un certificado de profesionalidad es que pasarás a unas bases de datos para recibir noticias de empleo y formación sobre tu sector. Se pretende con esto que los trabajadores actualicen sus conocimientos constantemente y no queden obsoletos para cubrir las necesidades del mercado. Con algunas de esas formaciones también se podrá conseguir un título correspondiente al de formación profesional.

Nuevo procedimiento permanente para acreditar competencias profesionales

Proceso continuo: para facilitar que los profesionales consigan su acreditación cuando consideren oportuno, la principal novedad que plantea el nuevo Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, es que este proceso sea continuo. Así se evita la saturación del proceso que se venía dando estos últimos años, algo totalmente entendible si consideramos que el 48% de la población activa de España no tiene un reconocimiento formal de sus competencias.

Sistema de acreditación acumulable: muchas veces, los profesionales que están trabajando a la vez que se preparan esta prueba, no pueden hacerlo de manera continua, por lo que se ha establecido un sistema acumulable que se pueda hacer la formación necesaria de una forma flexible. En primer lugar, se hace una sesión orientativa que establezca un punto de partida, y a partir de ahí se inicia el proceso de pruebas, recogida de información, etc, hasta que el candidato obtiene la acreditación. Los centros de Formación Profesional homologados, los centros integrados de FP y los centros de referencia nacional autorizados, serán los encargados de llevar a cabo estos procesos.

Otro dato muy importante a tener en cuenta si estás pensando en conseguir tu certificado de profesionalidad es que también podrás utilizar los permisos individuales de formación, de acuerdo con lo que establezca el Ministerio de Trabajo y Economía Social en desarrollo del artículo 29 del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio.

Estos son algunos de los puntos más importantes que se han modificado en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Si quieres informarte en detalle, te recomendamos echar un vistazo al nuevo Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo.

No te lo pienses y da el salto profesional que necesitas, nosotros te orientamos durante todo el proceso de formación y administrativo.

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *