Cada vez es más importante la especialización de los trabajadores. Todo ello debido a la obligación de adaptación de las necesidades de las empresas en los mercados. Por esta razón, la oferta de formación no deja de crecer y surgen nuevas formaciones, cursos, certificaciones, talleres, etc.
Es normal que muchas personas confundan y no tengan claro qué tipo de formación son o qué título se recibe con tal formación. Unos de los conceptos más confusos para mucha gente son los certificados de profesionalidad y la formación profesional. En este artículo veremos qué diferencias existen entre los certificados de profesionalidad y la formación profesional.
Antes de comenzar a explicar las diferencias entre las formaciones, vamos a partir desarrollando ambos conceptos para asentar las bases.
Como ya hemos comentado en varios artículos anteriores, los certificados de profesionalidad son acreditaciones oficiales que certifican que las personas poseen las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de una actividad profesional. Es decir, este documento avala que la persona posee el conocimiento, habilidades y actitudes para un puesto de trabajo específico.
Los certificados de profesionalidad están compuestos distintas unidades de competencia, estos a su vez de módulos formativos; y éstos de unidades formativas.
UNIDAD DE COMPETENCIA > MÓDULO FORMATIVO > UNIDAD FORMATIVA
Se adquieren a través de formación o de la acreditación de la experiencia profesional.
Cada vez son más las profesiones reguladas (aquellas que necesitan obligatoriamente un documento de acreditación para avalar que se posee el conocimiento y habilidades necesarias para trabajar en un puesto específico) y en un futuro todas las profesiones estarán regladas.
Normalmente, el perfil que accede a los certificados son trabajadores que necesitan o quieren especializarse, personas desempleadas o trabajadores de menor cualificación.
En este artículo puedes informarte mucho más respecto al certificado de profesionalidad.
La formación profesional es una enseñanza conformada por distintos estudios o aprendizajes cuyo objetivo es la inserción laboral. Al igual que los certificados de profesionalidad, la finalidad de la fp es capacitar al alumnado con los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñar una actividad profesional.
Estos estudios se organizan en ciclos formativos y éstos pueden ser Grado Medio o Grado Superior. Normalmente, su duración es de 2000 horas (2 años lectivos). A día de hoy, existen más de 150 títulos oficiales.
Para acceder a un grado medio es necesario poseer alguno de los siguientes títulos:
O bien, haber superado:
En cuanto a los grados superiores, será necesario alguno de estos títulos:
O haber superado:
Una vez que hemos visto, de manera muy resumida, qué es la fp y el certificado de profesionalidad, podemos proceder a analizar las diferencias entre certificado de profesionalidad y formación profesional.
Podemos destacar cinco grandes diferencias entre el certificado de profesionalidad y la formación profesional:
Emisores de las titulaciones
La primera diferencia que debemos destacar son los emisores de las titulaciones. Los certificados de profesionalidad son expedidos por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas.
La titulación de la formación profesional es expedida por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.
Titulación
Otra de las diferencias entre certificado de profesionalidad y formación profesional es la titulación. Los certificados acreditan una persona una serie de cualidades y competencias que puede desarrollar, pero no es una titulación académica como el de la formación profesional.
El título de la formación profesional permite acceder tanto a estudios reglados como a los que no, mientras que los certificados no permiten el acceso a estudios reglados.
Nivel de estudio
Una desigualdad más entre estas dos titulaciones son los niveles. Los certificados tienen tres niveles distintos:
En cuanto a la formación profesional, como hemos visto, está conformada por dos niveles:
Perfil de los alumnos
Por otra parte, tenemos el perfil de alumno. Los alumnos de los certificados de profesionalidad suelen ser trabajadores o desempleados que quieren ampliar conocimientos o acreditar competencias profesionales.
Los alumnos de la formación profesional normalmente son personas que han finalizado la ESO o Bachillerato y tienen como objetivo obtener un título de formación con prácticas.
Experiencia laboral
La última gran diferencia entre certificados de profesionalidad y formación profesional es que los primeros tienen la posibilidad de convalidar la experiencia la laboral para conseguirlo.
Ya hemos analizado las diferencias entre los certificados de profesionalidad y la formación profesional. ¿Sigues teniendo dudas? ¿Aún no acabas de entender para qué sirven los certificados de profesionalidad? ¿Estás interesad@ en impartir certificados de profesionalidad? Haznos llegar cualquier duda a través de los comentarios, correo electrónico o por teléfono. ¡Te responderemos cuanto antes!
No dejes de echar un vistazo a nuestro catálogo de certificados de profesionalidad de la convocatoria ocupados.
La convocatoria desempleados de Castilla la Mancha 2023 promueve la concesión de subvenciones para la…
Desde Euroinnova Editorial estamos siempre trabajando para ofrecer la mayor oferta de contenido didáctico del…
A raíz de la publicación del Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el…
Las organizaciones son conscientes de que el proceso de constante mejora de sus empleados, tienen…
El Modelo Addie es un sistema de diseño instruccional nacido en Florida dentro del entrenamiento…
La formación ha sufrido una enorme transformación como consecuencia de la era digital, de manera…