Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Diferencias entre certificado de profesionalidad y formación profesional
Certificados de profesionalidad

¿Qué diferencias hay entre Certificados de Profesionalidad y Formación Profesional?

Euroinnova Editorial José María Gutiérrez Torres Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Cuenta con 25 años en el sector de la formación profesional.

Cada vez es más importante la especialización de los trabajadores. Todo ello debido a la obligación de adaptación de las necesidades de las empresas en los mercados. Por esta razón, la oferta de formación no deja de crecer y surgen nuevas formaciones, cursos, certificaciones, talleres, etc.

Es normal que muchas personas confundan y no tengan claro qué tipo de formación son o qué título se recibe con tal formación. Unos de los conceptos más confusos para mucha gente son los certificados de profesionalidad y la formación profesional. En este artículo veremos qué diferencias existen entre los certificados de profesionalidad y la formación profesional.

Antes de comenzar a explicar las diferencias entre las formaciones, vamos a partir desarrollando ambos conceptos para asentar las bases.

 

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Como ya hemos comentado en varios artículos anteriores, los certificados de profesionalidad son acreditaciones oficiales que certifican que las personas poseen las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de una actividad profesional. Es decir, este documento avala que la persona posee el conocimiento, habilidades y actitudes para un puesto de trabajo específico.

Los certificados de profesionalidad están compuestos distintas unidades de competencia, estos a su vez de módulos formativos; y éstos de unidades formativas.

UNIDAD DE COMPETENCIA > MÓDULO FORMATIVO > UNIDAD FORMATIVA

Se adquieren a través de formación o de la acreditación de la experiencia profesional.

Cada vez son más las profesiones reguladas (aquellas que necesitan obligatoriamente un documento de acreditación para avalar que se posee el conocimiento y habilidades necesarias para trabajar en un puesto específico) y en un futuro todas las profesiones estarán regladas.

Normalmente, el perfil que accede a los certificados son trabajadores que necesitan o quieren especializarse, personas desempleadas o trabajadores de menor cualificación.

En este artículo puedes informarte mucho más respecto al certificado de profesionalidad.

 

¿Qué es la formación profesional?

La formación profesional es una enseñanza conformada por distintos estudios o aprendizajes cuyo objetivo es la inserción laboral. Al igual que los certificados de profesionalidad, la finalidad de la fp es capacitar al alumnado con los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñar una actividad profesional.

Estos estudios se organizan en ciclos formativos y éstos pueden ser Grado Medio o Grado Superior. Normalmente, su duración es de 2000 horas (2 años lectivos). A día de hoy, existen más de 150 títulos oficiales.

Para acceder a un grado medio es necesario  poseer alguno de los siguientes títulos:

  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

O bien, haber superado:

  • Segundo cursos de Bachillerato Unificado Polivalente.
  • Prueba de Acceso a los ciclos formativos de grado medio.
  • Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

En cuanto a los grados superiores, será necesario alguno de estos títulos:

  • Título de Bachillerato.
  • Título de Bachillerato Unificado Polivalente.
  • Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Titulación Universitaria o equivalente.

O haber superado:

  • Segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Prueba de Acceso a los ciclos formativos de grado superior.
  • Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Una vez que hemos visto, de manera muy resumida, qué es la fp y el certificado de profesionalidad, podemos proceder a analizar las diferencias entre certificado de profesionalidad y formación profesional.

 

¿En qué se distinguen la fp y el certificado de profesionalidad?

Podemos destacar cinco grandes diferencias entre el certificado de profesionalidad y la formación profesional:

 

Emisores de las titulaciones

La primera diferencia que debemos destacar son los emisores de las titulaciones. Los certificados de profesionalidad son expedidos por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas.

La titulación de la formación profesional es expedida por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.

Titulación

Otra de las diferencias entre certificado de profesionalidad y formación profesional es la titulación. Los certificados acreditan una persona una serie de cualidades y competencias que puede desarrollar, pero no es una titulación académica como el de la formación profesional.

El título de la formación profesional permite acceder tanto a estudios reglados como a los que no, mientras que los certificados no permiten el acceso a estudios reglados.

Nivel de estudio

Una desigualdad más entre estas dos titulaciones son los niveles. Los certificados tienen tres niveles distintos:

  • Nivel 1: certificados de profesionalidad que capacitan para actividades simples. Puede acceder cualquier persona, no se necesitan requisitos profesionales ni formativos.
  • Nivel 2: para acceder a los certificados de este nivel  serán requeridos el título de ESO o superar la prueba de acceso a ciclos de grado medio, la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o poseer un certificado de nivel 1.
  • Nivel 3: si se desea realizar un certificado de nivel 3, la persona ha de poseer el título de bachillerato, superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o de acceso a la universidad para mayores de 25 años; o poseer un certificado de nivel 2.

En cuanto a la formación profesional, como hemos visto, está conformada por dos niveles:

  • Grado Medio.
  • Grado Superior.

Perfil de los alumnos

Por otra parte, tenemos el perfil de alumno. Los alumnos de los certificados de profesionalidad suelen ser trabajadores o desempleados que quieren ampliar conocimientos o acreditar competencias profesionales.

Los alumnos de la formación profesional normalmente son personas que han finalizado la ESO o Bachillerato y tienen como objetivo obtener un título de formación con prácticas.

Experiencia laboral

La última gran diferencia entre certificados de profesionalidad y formación profesional es que los primeros tienen la posibilidad de convalidar la experiencia la laboral para conseguirlo.

 

¿Sigues con dudas?

Ya hemos analizado las diferencias entre los certificados de profesionalidad y la formación profesional. ¿Sigues teniendo dudas? ¿Aún no acabas de entender para qué sirven los certificados de profesionalidad? ¿Estás interesad@ en impartir certificados de profesionalidad? Haznos llegar cualquier duda a través de los comentarios, correo electrónico o por teléfono. ¡Te responderemos cuanto antes!

No dejes de echar un vistazo a nuestro catálogo de certificados de profesionalidad de la convocatoria ocupados.

4/5 - (2 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *