Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
Cómo acreditar tu centro de formación para impartir certificados de profesionalidad
Certificados de profesionalidad

Cómo acreditar mi centro de formación para impartir certificados de profesionalidad

Euroinnova Editorial José María Gutiérrez Torres Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Cuenta con 25 años en el sector de la formación profesional.

Si estás pensado en impartir Certificados de Profesionalidad en tu centro, es muy importante adquirir la acreditación ante el SEPE. Por ello, en este artículo vamos a ver que procesos de acreditación e inscripción deben realizar las entidades de formación para impartir las especialidades formativas. Los primero que debemos saber es que la condición de acreditación se le da a aquellas entidades de formación que impartan certificados de profesionalidad, mientras que la condición de inscritas son para las entidades que impartan especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad.

Estos procesos han sido regulados mediante la Ley 30/2015, más concretamente con tras la nueva Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo.

¿Estás interesad@ en conocer cómo se regula el proceso de acreditación e inscripción de centro y entidades de formación? ¡Continúa leyendo!

 

¿Qué es el Registro Estatal de Entidades de Formación?

Los centros que se acrediten e inscriban configurarán una red de entidades de formación capacitadas para impartir ciertas especialidades formativas de los distintos sectores existentes relacionados con las 26 familias profesionales establecidas.

Estos procesos se han de realizar a través de tramitación electrónica con las Administraciones Públicas con el objetivo de conseguir la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Tanto la acreditación como la inscripción se deben realizar en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma donde se encuentre ubicado el domicilio social, por tanto las acciones de alta y baja de las especialidades formativas corresponden a cada Administración Pública. Toda la información es recogida en el Registro Estatal de Entidades de Formación y publicada en el Sistema Nacional de Empleo.

El Registro Estatal de Entidades de Formación permite el acceso a los datos de las entidades de formación que participan en él. Serán todas aquellas entidades de formación, públicas o privadas, acreditadas y/o inscritas, para impartir formación profesional para el empleo. Asimismo, refleja los procesos de modificación, alta o baja realizados.

El primer paso para poder impartir certificados de profesionalidad es dar a tu centro de alta en el Registro. Tras ello, se te asignará un código y se deberá aportar los datos del centro de formación. En el caso de que se quiera impartir acciones formativas de modalidad presencial, se debe incluir información sobre los espacios en los que se vaya a impartir la formación. Si la modalidad es teleformación, la información será sobre el equipamiento y plataforma donde se imparte la formación.

 

¿Cómo acreditarse en la modalidad de teleformación?

Antes que nada, es necesario que tomes la decisión sobre qué especialidades formativas o certificados de profesionalidad quieres impartir. Para ello, ten en cuenta los requisitos necesarios que han de cumplir tanto los alumnos como los docentes. Además,  debes pensar también si tu entidad cuenta con los contenidos virtuales de las acciones formativas. Te recomiendo la lectura de este artículo sobre los certificados de profesionalidad más demandados por si te puede ayudar a decidir qué formación impartir.

Una vez hayas seleccionados las acciones formativas que quieres impartir en tu centro de formación, el siguiente paso es cumplir los requisitos necesarios para poder conseguir la acreditación en la modalidad de teleformación.

  • Tu entidad debe contar con una plataforma de teleformación, es decir, un LMS. Tiene que estar adaptada a las características establecidas por el SEPE.
  • Los formadores que vayan a impartir certificados de profesionalidad deberá cumplir con los requisitos propios de los formadores.
  • Los contenidos didácticos han de estar adaptados al modelo de Formación por Competencias y al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y a los Certificados de Profesionalidad. En Euroinnova Editorial, todos nuestros contenidos e-learning como los manuales didácticos cumplen con dicho requisito.
  • Todos los certificados de profesionalidad (aún sean modalidad teleformación) poseen un número mínimo de horas que deben impartirse en modalidad presencial obligatoriamente. Por tanto, se debe contar con aulas disponibles en el centro de formación acreditado.
  • Será necesario disponer de un proyecto formativo, una guía del alumno y una guía del tutor-formador. Con esto se trata de planificar, programar y organizar la teleformación.

 

Por último, tramitar la solicitud de acreditación

Una vez cumplidos los requisitos anteriores y con el código de acceso, se puede proceder a tramitar la solicitud de acreditación en la página web del SEPE.

Cualquier duda, póngase en contacto con nosotros. En Euroinnova Editorial estaremos encantados de resolverle todas sus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Además, le recuerdo que puede consultar nuestro catálogo si está interesado en adquirir materiales didácticos o contenidos elearning para impartir certificados de profesionalidad o especialidades formativas.

Cómo acreditar mi centro de formación para impartir certificados de profesionalidad
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *