Header Euroinnova Editorial
BLOG EUROINNOVA EDITORIAL
La equivalencia del certificado nivel 3
Certificados de profesionalidad

Certificado de Profesionalidad nivel 3, ¿a qué equivale?

Euroinnova Editorial Emilio Zamora García Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente trabaja en Euroinnova Editorial como Técnico Editorial.

Como ya hemos visto en anteriores artículos, los certificados de profesionalidad son títulos oficiales que acreditan las competencias profesionales de una persona para desarrollar una actividad específica. También hemos hablado de que existen varios niveles de certificados de profesionalidad. En este artículo hablaremos del certificado de profesionalidad nivel 3, ¿a qué equivale y qué acredita?

¿Para qué sirven los certificados?

Antes de empezar con el certificado de profesionalidad nivel 3, vamos a repasar qué son los certificados de profesionalidad y para qué sirven.

El certificado de profesionalidad acredita la cualificación profesional del trabajador, la cual está incluida en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Sirve para comprobar que el trabajador posee los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar una actividad laboral.

Estos documentos pueden ser emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o por las Comunidades Autónomas y tienen validez en toda España.

Son muchas las personas que, a pesar de no tener una formación oficial, tienen las competencias profesionales necesarias para desarrollar un trabajo. Estas destrezas han sido adquiridas a través de la práctica o la experiencia profesional.

En la actualidad, cada vez más son las profesiones que necesitan la acreditación oficial de sus competencias profesionales, bien por su regulación (profesiones reguladas articulo) o bien porque las empresas buscan un documento fiable que asegure que el trabajador posee las competencias necesarias para desarrollar una o varias actividades laborales. Por ello acuden a los certificados de profesionalidad, para validar sus habilidades y conocimientos.

El certificado de nivel 3, ¿cómo se obtiene?

La diferencia entre los certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2 con el de nivel 3, es que el certificado de profesionalidad nivel 3 exige conocimientos mucho más profundos. Por lo tanto, los requisitos de acceso serán distintos.

Se puede obtener a través de 2 vías:

  • Formación: cursando los módulos que conforma un certificado de profesionalidad. Se puede cursar de forma completa o realizando los módulos por separado. Además, es necesario realizar un módulo de prácticas.
  • Experiencia: el Boletín Oficial de Estado publica convocatorias en las que informan cómo poder acreditar las competencias en cada Comunidad Autónoma.

Para poder acceder al certificado de profesionalidad nivel 3 será necesario cumplir alguno de estos requisitos:

Título de Bachillerato

– Certificado de Profesionalidad del mismo nivel

– Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior

– Certificado de Profesionalidad nivel 2 de la misma familia profesional

– Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años

¿A qué equivale?

El certificado de profesionalidad nivel 3 equivale a un título de bachillerato. Es el mayor rango de cualificación que podemos encontrar en las acreditaciones profesionales actuales en España. Además, se puede obtener mediante la convalidación de módulos con los títulos de Formación Profesional.

Los certificados de profesionalidad están conformados de módulos y cada módulo está relacionado con una unidad de competencia.

Estas unidades de competencias son reconocidas por la Administración de Educación, por lo que éstas pueden ser convalidadas por algún módulo de la Formación Profesional, (siempre que esté establecido en los reales decretos de cada título).

¿Qué certificados de nivel 3 puedes impartir en tu centro de formación?

Si estás interesado en impartir certificados de profesionalidad de nivel 3 en tu centro, aquí puedes observar algunos de los manuales que tenemos:

No olvides echar un vistazo a nuestro catálogo para ver todos los demás. Cualquier duda, estamos encantados de ayudarles bien sea por correo electrónico, chat o por teléfono.

4/5 - (28 votes)