La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y el sector de la formación online lo hace con ella. La competitividad y las exigencias del mercado laboral marcan la evolución de la formación online, un nicho cada vez más especializado y demandado por estudiantes y profesionales. Como ya sabemos, la mayor ventaja que ésta presenta es la flexibilidad de horarios y geográfica, pero también ha habido que ir solucionando poco a poco ciertos aspectos que la diferenciaban de la formación presencial. Por ejemplo, para superar el hándicap de la distancia, el sector del elearning se ha sumado al mundo social media implementando redes sociales para el aprendizaje.
Las redes sociales, no son solo una moda, sino una manera de vivir
Desde que, ya el olvidado Tuenti en España y Facebook irrumpieron en escena, nos hemos acostumbrado a llevar una vida paralela en el mundo digital. Es más, a veces, redes sociales y realidad se solapan hasta el punto de que, a muchos, nos parecería extraño estar un tiempo sin comunicarnos a través de las redes, subir contenidos o ver el de los demás. En cierto modo, hay algo de adicción, pero también es un medio perfecto para generar interactividad con otras personas, para facilitar el flujo de información y para activar la creatividad.
El sector del aprendizaje digital ha sabido cómo sacar el mejor partido a las redes sociales y ha visto en ellas una gran oportunidad para acortar distancia entre alumnos y docentes. Fomentar la interactividad en el proceso y establecer un círculo donde compartir conocimientos son sus objetivos.
Tipos de comunidades online destinadas al aprendizaje
No todas las redes sociales que se usan para el aprendizaje están diseñadas exclusivamente para él. Hay algunas genéricas que también pueden utilizarse con fines educativos, como por ejemplo, los grupos de Linkedin o Facebook, perfectos para crear comunidades de profesionales donde se comparten y debaten temas de interés común.
También existe la opción, cada vez más recurrida, de que cada plataforma de educación online desarrolle su propia red social. Así, se ajustará perfectamente a las necesidades de alumnos y docentes. Un ejemplo de red social educativa «hecha a medida» es el caso de redsocial.rededuca.net, específica para la comunidad educativa.
Mejores redes sociales para el aprendizaje online
En los últimos años han ido apareciendo diversas redes sociales especializadas en adaptar y facilitar el aprendizaje online. Sus características principales son la interactividad y la inmediatez. La dinamización de contenidos y el feedback con personas con intereses similares siempre es muy productivo. Algunas de las más consolidadas y qué mejor acogida tienen son las siguientes:
- Leoteca: su objetivo principal es acercar el hábito de la lectura a los más pequeños. Con ella, los niños podrán compartir sus experiencias con sus lecturas preferidas con compañeros y profesores. También presenta algunas funcionalidades de gamificación, como un sistema de puntos para votar los mejores libros.
- Interuniversidades: esta red social a nivel mundial está creada para que los estudiantes universitarios puedan buscar información sobre su carrera en cualquier universidad y compartir contenidos o conversaciones con otros alumnos. Entre sus funcionalidades más atractivas está la posibilidad de hacer test de orientación laboral o actividades para poner a prueba tus habilidades. También es muy interesante la opción de crear masterclass en abierto, para los profesores que quieran compartir su conocimiento con la comunidad.
- Clipit: Desarrollada por la Universidad Rey Juan Carlos, la función principal de esta red social es investigar y compartir nuevas metodologías de enseñanza en las cuales el alumno desarrolle un papel activo. Por ejemplo, flipped room, trabajo por proyectos, blended learning, etc. Se trata sobre todo de propiciar un enorno colaborativo y de motivación enfocada al crecimiento intelectual.
- Schoology: Aunque fuera de España es muy conocida, esta especie de microblogging cada vez está teniendo más éxito en nuestro país. En ella se comparte mucho más que contenido académico. También hay lugar para los debates, los artículos de opinión, tablón de anuncios e incluso herramientas para realizar cuestionarios de autoevaluación.
Como decíamos, estas son solo algunas de las redes educativas con mayor trayectoria, pero cada vez son más las que surgen gracias a las posibilidades que ofrece el entorno digital para cubrir la necesidades específicas de alumnos y profesores ¿Qué tal si pruebas alguna de ellas y nos cuentas tu experiencia?