UF2358 Transmisión de la Información en las Emergencias

UF2358 Transmisión de la Información en las Emergencias
Materiales incluidos:
Manuales 1
Cuadernos 1
Referencia del pack formativo
Referencia 163507-1502
Duración del pack formativo
Horas 50 h
Área de formación - Urgencias, Emergencias y Primeros Auxilios
Área de formación Sanidad, Dietética y Nutrición
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad A distancia
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]
Promoción Versión Online
Promoción Versión Online

Ahora aprovéchate de un 20% de descuento en la versión online con la compra del material a distancia.

Ver Versión online

UNIDAD FORMATIVA 1. TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS.

  1. Principios generales de la información y comunicación en emergencias. Elementos de la comunicación.
  2. Comunicación reactiva y proactiva.
  3. Mensajes de emergencia. Pautas para su construcción.
  4. Tipos de información: antes, durante y después de la emergencia.
  5. Información relevante en las diferentes fases de una emergencia:
  6. - Para la activación de procedimientos, protocolos y planes de protección civil.
  7. - Para la gestión y seguimiento de situaciones de emergencia.
  8. - Para la desactivación de medios y planes de protección civil.
  9. Proveedores y destinatarios de la información. Características y necesidades específicas:
  10. - Los diferentes servicios, miembros de los equipos de intervención, personal técnico, dirección, actores ocasionales.
  11. - Los centros de coordinación.
  12. - Las personas afectadas.
  13. - La población en general.
  14. - Los Medios de Comunicación Social.
  15. Aspectos deontológicos de la información. Rumores e información.
  16. Atención de Emergencias a través del Teléfono Único Europeo 112.
  17. - Protocolos para atender y clasificar las llamadas de emergencia.
  18. - Protocolos para la obtención de información en llamadas.
  19. - Protocolos y pautas para facilitar información y recomendaciones de actuación frente a las emergencias.
  20. - Protocolos de atención y resolución de quejas y reclamaciones.
  21. La comunicación en situaciones especiales o de estrés con diferentes interlocutores:
  22. - Personas afectadas.
  23. - Familiares de víctimas.
  24. - Servicios intervinientes.
  25. - Directivos de la organización.
  26. - Medios de comunicación.
  27. Política de Comunicación. Objetivos. El Plan de Comunicación. Estructura de portavoces en la gestión de crisis y emergencias.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES EN EMERGENCIAS.

  1. Fundamentos, clasificación de los sistemas.
  2. - Fundamentos y definiciones principales.
  3. - Distintas clasificaciones: Por medio de transmisión. Por tipo de información transmitida. Por naturaleza de la señal. Por modo de explotación.
  4. Sistemas informáticos y comunicaciones.
  5. - Conceptos básicos.
  6. - Redes de ordenadores.
  7. - Redes inalámbricas.
  8. - Internet. Nuevas tecnologías.
  9. Comunicaciones telefónicas:
  10. - Conceptos básicos, normativa nacional e internacional (UIT).
  11. - Red telefónica básica (RTB). Fax. Telefonía móvil. Voz sobre IP (VoIP).
  12. Comunicación por radio:
  13. - Teoría básica de radiocomunicaciones: transmisor, receptor, transceptor, antena, frecuencia, modulaciones, potencia, ganancia, pérdida, propagación, sensibilidad, cobertura.
  14. - Servicios de radiocomunicación y asignación de bandas de frecuencias, normativa nacional e internacional (UIT-R).
  15. - Comunicaciones HF.
  16. - Redes privadas móviles
  17. - Telefonía móvil.
  18. - Servicio de radioaficionados.
  19. - Comunicación por satélite.
  20. - Sistemas de posicionamiento global.
  21. Comunicaciones en emergencias:
  22. - Requisitos esenciales: seguridad, fiabilidad, sistemas de respaldo, interoperabilidad, mantenimiento, logística
  23. - Normativa nacional e internacional.
  24. - Sistemas de comunicación en emergencias.
  25. - Aplicaciones informáticas de gestión de emergencias.
  26. - Centros de gestión y coordinación de emergencias.
  27. - Procedimientos de voz…
  • En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y coordinación en protección civil y emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para transmisión de la información en las emergencias.

Materiales Incluidos

Manual teórico MAN_EU_4219d
NombreUF2358 Transmisión de la Información en las Emergencias
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_3937
NombreUF2358 Transmisión de la Información en las Emergencias