UF2687 Análisis y Actuaciones en Diferentes Contextos de Intervención (Salud y Sexualidad, Educación, Ocio, Deporte, ... - Modalidad Online

UF2687 Análisis y Actuaciones en Diferentes Contextos de Intervención (Salud y Sexualidad, Educación, Ocio, Deporte, ...
Materiales incluidos:
SCORM 1
Referencia del pack formativo
Referencia 173990-1601
Duración del pack formativo
Horas 80 h
Área de formación - Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Área de formación Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]

UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS Y ACTUACIONES EN DIFERENTES CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN (SALUD, Y SEXUALIDAD, EDUCACIÓN, OCIO, DEPORTE, CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL, MOVILIDAD Y URBANISMO Y GESTIÓN DE TIEMPOS)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE OBSERVACIÓN DE DIFERENTES CONTEXTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO (SALUD Y SEXUALIDAD, EDUCACIÓN, OCIO, DEPORTE, CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL, MOVILIDAD Y URBANISMO Y GESTIÓN DE TIEMPOS).

  1. Mecanismos de identificación de elementos para la observación de los usos de espacios y tiempos de participación de hombres y mujeres:
  2. - Espacio público, espacio privado.
  3. - Cantidad, calidad y contenido de los tiempos disponibles.
  4. - Principales indicadores de género.
  5. Aplicación del concepto de calidad de vida desde la perspectiva de género.
  6. Procedimiento para la definición, aplicación y análisis de indicadores:
  7. - Indicadores de bienestar y de bienestar subjetivo de la ciudadanía.
  8. - Indicadores de calidad de la atención de la salud de las mujeres.
  9. - Indicadores en materia de deporte y urbanismo.
  10. - Indicadores de género en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  11. Procesos de identificación de las brechas de género en el entrono de intervención.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN DIFERENTES CONTEXTOS (SALUD Y SEXUALIDAD, EDUCACIÓN, OCIO, DEPORTE, MOVILIDAD, URBANISMO, CONCILIACIÓN Y GESTIÓN DE TIEMPOS).

  1. Procedimientos de elaboración de mapa de recursos, servicios y actuaciones en el entorno de intervención:
  2. - Servicios de salud para las mujeres.
  3. Servicios para la salud y la autonomía personal.
  4. - Centros de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar.
  5. - Servicios de ocio y tiempo libre.
  6. - Becas y ayudas para acciones de ocio, cultura y deporte.
  7. - Instituciones y principales servicios relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  8. Manejo del marco normativo, de guías y manuales de ámbito europeo, estatal, autonómico y/o local sobre:
  9. - Salud sexual y reproductiva.
  10. - Salud.
  11. - Ocio.
  12. - Salud y deporte.
  13. - Movilidad y urbanismo.
  14. - Conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la gestión de tiempos.
  15. - Mejora de la calidad de vida.
  16. Identificación y utilización de los recursos disponibles en el Observatorio de la salud de las mujeres del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  17. - Plan de calidad del Servicio Nacional de Salud.
  18. - Informes sobre salud y género.
  19. Caracterización del movimiento asociativo relacionado con la salud y sexualidad, la educación, el ocio, el deporte, la movilidad y el urbanismo, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la gestión de tiempos con perspectiva de género en el entorno de intervención.
  20. Procedimientos para el desarrollo de actuaciones de difusión y sensibilización sobre:
  21. - Necesidades físicas, psíquicas, emocionales, de salud reproductiva y sexualidad de las mujeres del entorno.
  22. - Actividad deportiva de las mujeres.
  23. - Espacios y tiempos de participación de las mujeres.
  24. - Salud diferencial desde la perspectiva de género.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE PROCESOS DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL TRABAJO NO REMUNERADO EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO Y DE CUIDADOS.

  1. Valoración del impacto del trabajo no remunerado y su repercusión en los niveles personal, familiar y en la estructura socioeconómica.
  2. Identificación de las cadena de tareas y relaciones espacio-temporales.
  3. Métodos de aplicación de estrategias para el cambio en los usos del tiempo de mujeres y hombres.
  4. Implementación de actuaciones para facilitar herramientas de corresponsabilidad.
  5. Procedimientos de desarrollo de actuaciones para facilitar la vida cotidiana de las personas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE ACCIONES EN MATERIA DE SALUD Y SEXUALIDAD, EDUCACIÓN, OCIO, DEPORTE, CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL, MOVILIDAD Y URBANISMO Y GESTIÓN DE TIEMPOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

  1. Aplicación del concepto de salud desde una percepción biopsicosocial y de género.
  2. Procesos de observación de la salud integral (física, psicológica, social y emocional) y diferencial de las mujeres del entorno de intervención.
  3. Procesos de análisis de la salud reproductiva y sexualidad de las mujeres en el entorno de intervención.
  4. - Derechos sexuales y reproductivos.
  5. Aplicación de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud sobre los conflictos de la asignación de roles de género y salud.
  6. Integración de la perspectiva de género sobre los temas sectoriales en materia de urbanismo en:
  7. - Transporte
  8. - Espacio público y seguridad
  9. - Vivienda
  10. - Actividad económica
  11. - Equipamientos, comercio, ocio
  12. Implantación de proyectos de igualdad en función del contexto específico donde se intervenga.
  • Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF2687 análisis y actuaciones en diferentes contextos de intervención (salud y sexualidad, educación, ocio, deporte, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, movilidad y urbanismo y gestión de tiempos), incluida en el Módulo Formativo MF1583_3 acciones para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, regulada en el Real Decreto 990/2013, de 13 de Diciembre, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.