MF0490_3 Gestión de Servicios en el Sistema Informático - Modalidad Online

MF0490_3 Gestión de Servicios en el Sistema Informático
Materiales incluidos:
SCORM 1
Referencia del pack formativo
Referencia 9064-2001
Duración del pack formativo
Horas 90 h
Área de formación - Seguridad en las Comunicaciones y la Información
Área de formación Informática, Diseño y Programación
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
Precio No disponible
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  1. MÓDULO 1. GESTIÓN DE SERVICIOS EN EL SISTEMA INFORMÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y NORMATIVAS

  1. Norma ISO 27002 Código de buenas practicas para la gestión de la seguridad de la información
  2. Metodología ITIL Librería de infraestructuras de las tecnologías de la información
  3. Ley orgánica de protección de datos de carácter personal.
  4. Normativas mas frecuentemente utilizadas para la gestión de la seguridad física

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE SISTEMAS

  1. Identificación de procesos de negocio soportados por sistemas de información
  2. Características fundamentales de los procesos electrónicos
  3. ? Estados de un proceso,
  4. ? Manejo de señales, su administración y los cambios en las prioridades
  5. Determinación de los sistemas de información que soportan los procesos de negocio y los activos y servicios utilizados por los mismos
  6. Análisis de las funcionalidades de sistema operativo para la monitorización de los procesos y servicios
  7. Técnicas utilizadas para la gestión del consumo de recursos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMOSTRACIÓN DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

  1. Tipos de dispositivos de almacenamiento más frecuentes
  2. Características de los sistemas de archivo disponibles
  3. Organización y estructura general de almacenamiento
  4. Herramientas del sistema para gestión de dispositivos de almacenamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE MÉTRICAS E INDICADORES DE MONITORIZACIÓN DE RENDIMIENTO DE SISTEMAS

  1. Criterios para establecer el marco general de uso de métricas e indicadores para la monitorización de los sistemas de información
  2. Identificación de los objetos para los cuales es necesario obtener indicadores
  3. Aspectos a definir para la selección y definición de indicadores
  4. Establecimiento de los umbrales de rendimiento de los sistemas de información
  5. Recolección y análisis de los datos aportados por los indicadores
  6. Consolidación de indicadores bajo un cuadro de mandos de rendimiento de sistemas de información unificado

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFECCIÓN DEL PROCESO DE MONITORIZACIÓN DE SISTEMAS Y COMUNICACIONES

  1. Identificación de los dispositivos de comunicaciones
  2. Análisis de los protocolos y servicios de comunicaciones
  3. Principales parámetros de configuración y funcionamiento de los equipos de comunicaciones
  4. Procesos de monitorización y respuesta
  5. Herramientas de monitorización de uso de puertos y servicios tipo Sniffer
  6. Herramientas de monitorización de sistemas y servicios tipo Hobbit, Nagios o Cacti
  7. Sistemas de gestión de información y eventos de seguridad (SIM/SEM)
  8. Gestión de registros de elementos de red y filtrado (router, switch, firewall, IDS/IPS, etc.)

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE REGISTRO DE EN FUNCIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

  1. Determinación del nivel de registros necesarios, los periodos de retención y las necesidades de almacenamiento
  2. Análisis de los requerimientos legales en referencia al registro
  3. Selección de medidas de salvaguarda para cubrir los requerimientos de seguridad del sistema de registros
  4. Asignación de responsabilidades para la gestión del registro
  5. Alternativas de almacenamiento para los registros del sistemas y sus características de rendimiento, escalabilidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad
  6. Guía para la selección del sistema de almacenamiento y custodia de registros

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADMINISTRACIÓN DEL CONTROL DE ACCESOS ADECUADOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

  1. Análisis de los requerimientos de acceso de los distintos sistemas de información y recursos compartidos
  2. Principios comúnmente aceptados para el control de accesos y de los distintos tipos de acceso locales y remotos
  3. Requerimientos legales en referencia al control de accesos y asignación de privilegios
  4. Perfiles de de acceso en relación con los roles funcionales del personal de la organización
  5. Herramientas de directorio activo y servidores LDAP en general
  6. Herramientas de sistemas de gestión de identidades y autorizaciones (IAM)
  7. Herramientas de Sistemas de punto único de autenticación Single Sign On (SSO)
  • Hoy en día la seguridad informática es un tema muy importante y sensible, que abarca un gran conjunto de aspectos en continuo cambio y constante evolución, que exige que los profesionales informáticos posean conocimientos totalmente actualizados. Con la realización del presente curso el alumno aprenderá los conocimientos necesarios para gestionar servicios en el sistema informático.