Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención - Modalidad Online

Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención
Materiales incluidos:
SCORM 1
Referencia del pack formativo
Referencia 156721-1501
Duración del pack formativo
Horas 200 h
Área de formación - Pedagogía Terapéutica y Logopedia
Área de formación Formación y Orientación Laboral
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad Online
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]
  1. MÓDULO 1. ATENCIÓN TEMPRANA: DETECCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Origen y concepto de Atención Temprana
  2. - Origen
  3. - Concepto de Atención Temprana
  4. Objetivos de la Atención Temprana
  5. Principios básicos de la Atención Temprana
  6. Niveles de intervención en Atención Temprana
  7. - Prevención Primaria en Atención Temprana
  8. - Prevención Secundaria en Atención Temprana
  9. - Prevención terciaria en Atención Temprana
  10. Legislación de Atención Temprana
  11. - Marco internacional
  12. - Legislación básica española

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Bases neurológicas de la Atención Temprana
  2. - Plasticidad del sistema nervioso central
  3. - La neurología evolutiva
  4. - Los trastornos neurológicos del desarrollo
  5. Bases psicológicas de la Atención Temprana
  6. - La psicología evolutiva
  7. Bases educativas de la Atención Temprana
  8. - El aprendizaje
  9. - Interacción entre familia y sistema educativo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO INFANTIL

  1. Concepto de infancia y de desarrollo
  2. Características básicas del desarrollo Infantil
  3. Dimensiones del desarrollo infantil
  4. - Física
  5. - Cognitiva
  6. - Social
  7. - Afectiva

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, SOCIAL, LINGÜÍSTICO Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

  1. Introducción al desarrollo infantil
  2. Desarrollo cognitivo infantil
  3. - Teorías sobre el desarrollo cognitivo infantil
  4. - El proceso cognitivo: inteligencia, atención y memoria, creatividad, reflexión y razonamiento
  5. Desarrollo afectivo infantil
  6. - Los sentidos
  7. - Teorías del desarrollo afectivo
  8. Desarrollo social infantil
  9. - El juego
  10. Desarrollo del lenguaje infantil
  11. Desarrollo psicomotor infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Importancia del sistema familiar
  2. Familia y Atención Temprana
  3. Historia social de la familia
  4. - Cambios en la familia a través del tiempo
  5. Concepto y funciones de la familia
  6. Tipos de familias según; las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio, el número de miembros, el número de cónyuges, lugar donde viven, otros
  7. - Tipos de familias según las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio
  8. - Tipos de familias según el número de miembros
  9. - Tipos de familias según el número de cónyuges
  10. - Tipos de familias según el lugar donde viven
  11. - Otros tipos de familias
  12. Estilos educativos
  13. - Estilos educativos en la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Ámbito sanitario
  2. - Servicios de obstetricia
  3. - Servicios de neonatología
  4. - Unidades de seguimiento madurativo o de desarrollo
  5. - Pediatría en atención primaria
  6. - Servicios de neuropediatría
  7. - Servicios de rehabilitación infantil
  8. - Servicios de salud mental
  9. - Otras especialidades médicas
  10. Ámbito educativo
  11. Ámbito social
  12. - Promoción del bienestar social de las familias
  13. - Programas de prevención
  14. - Programas de intervención temprana en el ámbito psicosocial
  15. - Diagnóstico e intervención social en el equipo de atención temprana

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Centros de desarrollo infantil y Atención Temprana
  2. Objetivos y funciones de los CDIATS
  3. Calidad en los centros y servicios de atención temprana
  4. - La calidad en Atención temprana
  5. - Necesidad de un sistema de calidad en un servicio de atención temprana

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

  1. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
  2. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
  3. - Discapacidad intelectual
  4. - Retraso global del desarrollo
  5. - Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
  6. Trastornos de la comunicación
  7. - Trastorno del lenguaje
  8. - Trastorno fonológico
  9. - Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
  10. - Trastorno de la comunicación social (Pragmático)
  11. - Trastorno de la comunicación no especificado
  12. Trastorno del espectro del autismo
  13. - Trastorno del espectro del autismo
  14. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  15. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  16. - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
  17. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
  18. Trastorno específico del aprendizaje
  19. - Trastorno específico del aprendizaje
  20. Trastornos motores
  21. - Trastorno del desarrollo de la coordinación
  22. - Trastorno de movimientos estereotipados
  23. - Trastornos de tics
  24. Otros trastornos del desarrollo neurológico
  25. - Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
  26. - Trastorno del desarrollo neurológico no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Detección temprana de trastornos y alteraciones del desarrollo
  2. - ¿Quién interviene en la detección?
  3. - Fases de la detección precoz de la alteración
  4. Evaluación del niño en Atención Temprana
  5. - Técnicas de evaluación aplicadas a la Atención Temprana
  6. Trastornos y alteraciones del desarrollo contemplados en el Libro Blanco de Atención Temprana

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Programas de intervención en Atención Temprana
  2. Diseño del programa de Atención Temprana
  3. Principales áreas de intervención
  4. - Intervención en el área perceptivo-cognitiva
  5. - Intervención en el área socio-comunicativa
  6. - Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal
  7. Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
  8. La intervención con familias en los programas de Atención Temprana
  9. - Estrategias de intervención
  10. - Programas de intervención en atención temprana en el contexto familiar del niño
  • La Atención Temprana implica detectar, evaluar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. El presente curso de Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención pretende dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas, optimizadoras y compensadoras que faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas.