UF1455 Preparación de Proyectos de Diseño Gráfico

UF1455 Preparación de Proyectos de Diseño Gráfico
Materiales incluidos:
Manuales 1
Cuadernos 1
Referencia del pack formativo
Referencia 161088-1502
Duración del pack formativo
Horas 50 h
Área de formación - Maquetación y Artes Gráficas
Área de formación Formación Profesional y Oficios
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad A distancia
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]

UNIDAD FORMATIVA 1. PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO

  1. Delimitación de los requerimientos del cliente. Informe de registro:
  2. - Componentes del informe de registro
  3. - Conocimiento del mercado: materiales y servicios
  4. Prospección de materiales atendiendo al producto del que se trate
  5. Métodos de búsqueda y fuentes de información.
  6. Técnicas de recogida de datos
  7. Directrices para la confección de las instrucciones para la realización.
  8. Proceso de realización: técnicas de incentivación de la creatividad.
  9. Métodos para la propuesta y selección de soluciones.
  10. Técnicas de presentación.
  11. Verificación del informe de registro: contrabriefing

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL CLIENTE Y PÚBLICO OBJETIVO

  1. Características de las empresas en función del tamaño.
  2. Posicionamiento del cliente en el mercado actual y definición de sus aspiraciones en el futuro
  3. Análisis del tipo de comunicación pertinente a sus valores empresariales
  4. Definición de sus rasgos generales: sector, escala, implantación geográfica trayectoria, actividad, valores, audiencia, perspectivas, imagen pública.
  5. Definición del público objetivo del producto o servicio del que se trate
  6. Análisis de la competencia
  7. Análisis de servicios que pueda ofrecer el cliente
  8. Conocimiento / análisis del sector en el que se inscribe el cliente

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAS PRIMAS, SOPORTES Y PRODUCCIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO

  1. Tipos de productos gráficos.
  2. Características.
  3. Clasificación
  4. Soportes físicos:
  5. - Clasificación de soportes para impresión.
  6. - Soportes papeleros: componentes.
  7. - Procesos de fabricación del papel: preparación y fabricación de pasta, laminado, calandrado, estucado y acabado.
  8. - Tipos de papel y campos de aplicación.
  9. - Especificaciones para la compra de papel.
  10. - Otros tipos de soporte: características, procesos y problemas de impresión.
  11. Soportes digitales
  12. Procesos de preimpresión:
  13. - Copy: editor de textos.
  14. - Sistemas de formatos, formatos compatibles, formatos económicos y/o que facilitan los procesos.
  15. - Obtención de los contenidos del producto gráfico: textos, imágenes ilustraciones
  16. Tintas: tipos y características.
  17. Procesos de impresión:
  18. - Interacción papel-tinta en la impresión.
  19. - Definición del sistema de impresión o software digital.
  20. - Tipos de acabados: barnices, plastificados,…
  21. - Tipos de manipulados: cortes, hendidos, plegados,..
  22. - Normativa sanitaria y medioambiental referente al uso de soportes y tintas.
  23. - Condiciones de etiquetado de productos comerciales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESUPUESTO DEL PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO GRÁFICO

  1. Análisis de las fases y distribución del trabajo.
  2. Planificación de tareas.
  3. Distribución de recursos.
  4. Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto.
  5. Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto: Creación, maquetas, fabricación y distribución.
  6. Cálculo y planificación de costes del proyecto.
  7. Suministro por parte del cliente, compra o realización de los mismos.
  8. Definición de las herramientas para la valoración del trabajo a realizar.
  9. Contratación y subcontratación de servicios: creativos, maquetadotes,
  10. originalistas, imprenta, fotografía, “copies”.
  11. Detección de las variables a medir en cualquier proyecto de producto gráfico:
  12. - Idiomas, unidades y tipo de papel.
  13. - Elaboración de ofertas y presupuestos: Cálculo y planificación de costes.
  • Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF1455 Preparación de Proyectos de Diseño Gráfico, incluida en el Módulo Formativo MF0696_3 Proyecto de productos gráficos, regulada en el Real Decreto 1520/2011, de 31 de octubre, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para realizar preparaciones de proyectos de diseño gráfico.

Materiales Incluidos

Manual teórico MAN_EU_4134
NombreUF1455 Preparación de Proyectos de Diseño Gráfico
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_3879
NombreUF1455 Preparación de Proyectos de Diseño Gráfico