UF2684 Procesos de Comunicación con Perspectiva de Género en el Entorno de Intervención

UF2684 Procesos de Comunicación con Perspectiva de Género en el Entorno de Intervención
Materiales incluidos:
Manuales 1
Cuadernos 1
Referencia del pack formativo
Referencia 173932-1602
Duración del pack formativo
Horas 80 h
Área de formación - Igualdad de Género
Área de formación Servicios a la Comunidad
Tipo de modalidad del pack formativo
Modalidad A distancia
Precio del pack formativo
Precio No disponible
[Precio visible sólo para usuarios registrados]

UNIDAD FORMATIVA 1. PROCESOS DE COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ENTORN DE INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL EQUIPO DE INTERVENCIÓN EN IGUALDAD Y OTROS AGENTES DEL ENTORNO.

  1. Tratamiento y transferencia de la información para favorecer la igualdad de mujeres y hombres.
  2. Manejo de estrategias de comunicación interna, para la transferencia de la información dentro del equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  3. Mecanismos de contraste de la información recabada.
  4. Análisis de los tipos de mensajes bajo el enfoque de género y utilización de estrategias de comunicación para impulsar la igualdad.
  5. Manejo del concepto de comunicación persuasiva para la promoción del cambio.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS PARA DAR RESPUESTA A LAS DEMANDAS DEL ENTORNO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

  1. Detección y análisis de necesidades entre una población determinada: la necesidad de información.
  2. Identificación de la igualdad real como objetivo de la comunicación.
  3. Definición de públicos diana en base al objetivo de comunicación planteado.
  4. Descripción y caracterización de las fuentes de comunicación/información clave existentes.
  5. Elaboración de mensajes que rompan con la reproducción de estereotipos sexistas y favorezcan la visibilización del papel de las mujeres en el entorno de intervención.
  6. Utilización de lenguaje incluyente y superación del sexismo lingüístico.
  7. Descripción y caracterización de los soportes de comunicación existentes (formales e informales).
  8. Descripción y caracterización de los canales de comunicación existentes (formales e informales).
  9. Generación de soportes de comunicación en distintos formatos (bibliográficos, audiovisuales, digitales, etc.)
  10. Identificación del entorno tecnológico como nuevo escenario desde donde intervenir.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL ENTORNO DE INTERVENCIÓN Y DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS USUARIAS.

  1. Establecimiento de sistemas de registro de la información.
  2. Criterios para difundir información.
  3. Manejo de estrategias de comunicación externa, para facilitar el contacto fluido y constante hacia y desde los diferentes agentes del entrono de intervención: grupos y asociaciones de mujeres, personal técnico, agentes sociales, administraciones públicas y ciudadanía en general.
  4. Establecimiento de procesos que faciliten la retroalimentación de la comunicación en el entorno de intervención.
  5. Elaboración de guías y mapas de recursos.
  6. Estrategias para la clasificación de la información y elaboración de protocolos de atención.
  7. Establecimiento y actualización periódica de canales para la atención y derivación a la población.
  • Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF2684 Procesos de comunicación con perspectiva de género en el entorno de intervención, incluida en el Módulo Formativo MF1453_3 Comunicación con perspectiva de género, regulada en el Real Decreto 990/2013, de 13 de Diciembre, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para detectar situaciones de desigualdad, visibilizándolas ante el conjunto de la sociedad, trabajando en su prevención y en su erradicación en colaboración con el equipo de intervención, las instituciones y los agentes sociales, y potenciando la participación ciudadana de las mujeres, así como la articulación de procesos comunitarios enfocados hacia su «empoderamiento».

Materiales Incluidos

Manual teórico MAN_EU_4814
NombreUF2684 Procesos de Comunicación con Perspectiva de Género en el Entorno de Intervención
Cuaderno de ejercicios CEJ_EU_4301
NombreUF2684 Procesos de Comunicación con Perspectiva de Género en el Entorno de Intervención